Cáritas Europa rechaza el concepto de "país seguro" que usa la UE para no acoger a determinados refugiados

EUROPA PRESS 24/06/2016 14:31

Se refieren al informe que este lunes 27 de junio votarán los miembros del Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre la propuesta de enmiendas de la Comisión Europea a la Directiva que regula este ámbito de la política de asilo.

"En el pasado, hemos sido testigos de una práctica que distingue a las personas basándose en su nacionalidad. Quienes proceden, por ejemplo, de países subsaharianos, típicamente considerados 'seguros', son objeto de órdenes de deportación tan pronto como llegan al territorio de la UE", denuncia Cáritas Europa.

Según afirma, estas personas "en muchos casos" no están informadas sobre sus posibilidades de protección y a qué organismos debe acudir "lo que les impide, de manera efectiva, cualquier oportunidad de solicitar asilo".

"Cáritas está preocupado que este enfoque pueda verse reforzado y que se aceleren las medidas de deportación en función del país de origen del solicitante", ha advertido Shannon Pfohman, director de Incidencia Política en Caritas Europa.

Las Cáritas europeas piden a los miembros del Parlamento a "ser fieles a los valores fundamentales de la UE y a defender la dignidad humana y los derechos humanos de todos" e insta a la Comisión Europea y los Estados miembros a poner estos valores "en el centro de su trabajo sobre asilo e inmigración".