Carrión: "Es el más adecuado para garantizar la seguridad de todos"

EUROPA PRESS 16/08/2011 13:20

La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha defendido este martes que el itinerario acordado para que discurra el miércoles la marcha laica (Tirso de Molina-Sol-Tirso de Molina) "es el más adecuado para garantizar la seguridad de todos".

Tras la visita al Centro de Coordinación Operativa activado hoy para la visita del Papa a Madrid, Carrión no ha querido entrar a valorar las declaraciones de la consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, ni de la presidente regional, Esperanza Aguirre, ni del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contrarios a la autorización de esta manifestación en ese fecha y con ese trayecto.

"Nunca valoro las opiniones ni las palabras de ningún alcalde ni consejero o presidente o presidenta de comunidad o de persona alguna que ocupe un cargo público. Escucho sus opiniones y las respeto. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa y yo respeto la opinión siempre de las instituciones", ha indicado.

No obstante, la delegada ha apuntado que el departamento que dirige "siempre cumple con la Ley". "No es cuestión de que nos guste más o menos, si no estamos en cumplimiento de la legalidad. Los convocantes tienen un derecho fundamental de reunión y manifestación, que son los que ejercen, y tienen un itinerario que creemos que en términos de seguridad es el más adecuado porque garantiza la seguridad a los asistentes a la manifestación, de los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y al resto de los ciudadanos", ha reiterado.

Carrión ha explicado que en un primer momento los convocantes --Europa Laica, Ateos y Librepensadores de Madrid y Redes Cristianas-- solicitaron una manifestación pensada para 500 personas que terminaba en Sol. El departamento estatal prohibió este recorrido y estableció otro alternativo por Lavapiés.

Sin embargo, la delegada ha reconocido que esta ruta "se quedó pequeña" ya que el número de personas previstas que secunden la marcha ahora la marcha ha aumentado a 5.000. "Entonces se celebraron unas reuniones, se llevó a un acuerdo y hay un itinerario que va en seguridad tanto para los que ejercen su derecho a manifestarse, como para los de la JMJ como para el resto de los ciudadanos", ha añadido.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha indicado que, como cualquier manifestación, estará dotada con un adecuado dispositivo de seguridad. "Yo confío en el respeto de todas las personas a los derechos de las demás personas. Pensamos que la marcha laica se va a producir en un clima de cordialidad y con toda la seguridad", ha concluido.