Cermi CV espera "partir de cero" y "renegociar con la administración" tras la anulación del copago en servicios sociales

EUROPA PRESS 07/10/2014 14:25

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre esta decisión judicial al término de una visita al Oceanogràfic con motivo del programa educativo Sensaciones Marinas para personas con discapacidad, junto a la portavoz del Consell, María José Català.

Planells ha destacado que esa sentencia "declara nulo el decreto, por tanto las actuaciones que se han hecho desde entonces son nulas" y "entra en el fondo de la cuestión del decreto, que los servicios que se dan son servicios necesarios para la vida de estas personas y un copago no puede impedirlo".

Según señala, esperan "ahora ya partir de cero y renegociar con la administración a partir de esta nueva situación" y, de hecho, esta mañana ha podido "hablar con el secretario autonómico, que pide una cita para valorar juntos el tema y ver cómo se reinicia el diálogo".

Desde el Cermi CV han subrayado que el TSJCV "considera de manera palmaria que el decreto, en contra de lo preceptuado constitucional y legalmente, vulnera el principio de reserva de ley, el de legalidad en materia tributaria y el de jerarquía normativa".

En un comunicado, han destacado que la Sala, en "un ejercicio de responsabilidad y conexión con la realidad social" que comparten, estima que el decreto regula "servicios asistenciales, básicos e imprescindibles dirigidos a mayores y personas con discapacidad que no parece que sean grupos especialmente favorecidos" y que, por este motivo, "su recepción no es voluntaria, sino que afecta a aspectos esenciales de su vida diaria y a su dignidad personal".

El Cermi CV valora que, "con este sensato pronunciamiento, se da favorable acogida a las reivindicaciones del colectivo" y queda "entreabierta una puerta a otros pronunciamientos judiciales en el mismo sentido para aquellas personas a quienes la administración continúa imponiendo coactivamente el deber de abonar el copago al amparo de la Orden 21/2.012 de 25 de octubre".

"UN ÉXITO COMPARTIDO"

La entidad agradece el "apoyo" recibido tanto por los usuarios afectados y sus familias como por el tejido asociativo, así como la "inestimable colaboración" de la Clínica Jurídica de la Universitat de València. De hecho, considera esta sentencia "un éxito compartido fruto de la cohesión y del trabajo de todos los profesionales del sector de la discapacidad".

Además, valora el "gran interés y seguimiento" mediático sobre este tema y la "estrecha colaboración" de la Clínica Jurídica, tanto Catedráticos como alumnos de la Facultad de Derecho, así como la "dedicación y entrega en esta causa" de su abogada Mónica Aguado.