Ceuta sufre cuantiosos daños materiales por vientos que superan los 100 kilómetros

EFE 05/03/2009 06:34

Fuentes del Gobierno ceutí y de la Policía Local han informado a EFE de que los incidentes se han producido en distintas zonas de la ciudad, principalmente en las barriadas periféricas, donde se han contabilizado más de una docena de viviendas que han perdido sus tejados.

El fuerte temporal ha motivado que esta mañana se hayan cancelado las clases en los colegios y los institutos, por lo que más de 15.000 alumnos se han quedado en sus casas atendiendo las recomendaciones de Protección Civil de evitar salir a la calle.

Las fuertes rachas de viento han causado importantes daños materiales en las costas, sobre todo por la caída de árboles y palmeras, así como en zonas próximas a la frontera con Marruecos, donde la caída de una placa metálica de un quiosco obligó anoche a suspender el tránsito durante cerca de una hora en la zona en previsión de males mayores.

La institución autonómica todavía no ha cuantificado los daños pero ha resaltado que sólo se ha producido el desalojo de una familia, que ha tenido que ser acogida en la hermandad de franciscanos de la Cruz Blanca al perder el tejado de su casa en la zona de Poblado de Sanidad.

Al mismo tiempo, otras tres familias fueron desalojadas en un primer momento de sus casas pero posteriormente pudieron regresar a sus viviendas.

Esta misma mañana se ha producido un desprendimiento de parte de la estructura de la sala de urgencias del hospital civil y se ha caído una parte de la fachada de la Santa Iglesia Catedral.

Una de las zonas más afectadas ha sido el puerto ceutí donde el muro que separa el carril de residentes se ha venido abajo, aunque sin causar daños personales ya que en esos momentos no había coches en la fila de espera para el embarque.

El tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) se ha suspendido durante toda la jornada, pudiendo navegar únicamente el ferry convencional "Las Palmas de Gran Canaria", que ha hecho varias rotaciones para descongestionar las dos estaciones marítimas.

Mientras tanto, la empresa Helicópteros del Sureste también ha cancelado varios viajes del enlace aéreo Ceuta-Málaga por la fuerza del viento, aunque esta misma tarde ha podido reanudar los servicios al amainar un poco la fuerza del viento.

Las condiciones meteorológicas se esperan que mejoren con vistas a la jornada de mañana, aunque todavía no se ha confirmado si se reanudará la actividad lectiva.