La ciclogénesis explosiva mantiene en jaque a casi toda la península

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/11/2010 00:00

De hecho, un total de 47 provincias han activado la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque el mayor riesgo existirá en A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, que permanecerán en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje.

Además, se esperan vientos moderados o fuertes de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos muy fuertes en algunas zonas litorales y de montaña.

En cuanto a las lluvias, en el oeste de Galicia y en el Cantábrico se esperan chubascos moderados, localmente fuertes y/o persistentes y ocasionalmente con tormentas. Estos se producirán de forma débil o localmente moderada y más dispersos en el resto del extremo norte y de la vertiente atlántica y en Baleares.

En el resto del área mediterránea, el cielo permanecerá poco nuboso aunque habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias, habrá cielo nublado y se podrán producir lluvias débiles en el norte e intervalos nubosos en el sur.

Alerta amarilla por riesgo de nevadas

La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.000 y los 1.200 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.400 en el centro. Así, Asturias, La Rioja, Huesca, León, Palencia y Navarra activarán la alerta amarilla por riesgo de nevadas.

Finalmente, las temperaturas diurnas sufrirán un ascenso ligero a moderado en el nordeste peninsular y en el área mediterránea. Asimismo, los termómetros marcarán un ligero ascenso de las temperaturas durante la noche en casi toda la Península y en Baleares. BQM