Científicos españoles reclaman "más experimentación" en las enseñanzas de primaria y bachillerato

EUROPA PRESS 01/07/2015 18:44

Durante la entrega de premios Enciende, el presidente de COSCE, Nazario Martín, ha aseverado que "las horas dedicadas a la experimentación se han reducido drásticamente en la educación primaria y son casi inexistentes en el bachillerato e incluso en la universidad".

Para González, se trata de hacer que los alumnos de primaria y bachillerato "indaguen en el mundo natural y sean ellos mismo los que se hagan las preguntas sobre el entorno que les rodea". "Por decirlo

de una manera sencilla: a los niños no hay que enseñarles la ley de la gravedad, sino enseñarles a que la descubran por sí mismos", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que cuando se habla de experimentación, no se refieren necesariamente a la actividad que pueda hacerse en un laboratorio, sino también "a la que puede hacerse en la propia naturaleza".

En la misma línea se ha expresado Wynne Harlen, profesora de la Universidad de Bristol y miembro de la Association for Science Education (ASE), tras afirmar que "los niños que no hacen preguntas en la clase son aquellos a los que no se les ha enseñado a hacer preguntas".

A su entender, existen diversas razones por las que se debe reforzar la enseñanza de las ciencias en los primeros años de la educación primaria. Entre estas razones, ha destacado la necesidad de que los niños desarrollen una capacidad de razonamiento que les ayude a usar pruebas y evidencias "para tomar decisiones informadas".

En cuanto a los premios que reconocen a escuelas y profesores por su labor de enseñanza científica, Enciende ha reconocido al proyecto 'Arte con ciencia' del IES Carpetania (Yepes, Toledo) en primer lugar. En el resto de categorías, los premiados han sido el Colegio La Salle (Santa Cruz de Tenerife), el C.P. Nicasio de Landa (Navarra), el IES Azuer (Ciudad Real) y la Universidad de Zaragoza.