Un grupo de científicos identifica la proteína que desencadena la metastasis de un tipo de cáncer

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/11/2010 15:54

La investigación, coordinada por el Idibell y que publica la revista norteamericana 'Molecular Cancer Research', ha demostrado el "papel fundamental" de la proteína, presente en la membrana de las células y conocida como 'caveolina-1', con la metástasis en este tumor.

El jefe de investigación de Sarcomas del Idibell y coordinador del estudio, Oscar Martínez Tirado, ha destacado que "los resultados añaden relevancia al papel determinante de la proteína en la biología del sarcoma de Ewing".

Martínez Tirado ha añadido que "hasta ahora se conocía su implicación en la formación del tumor y en su resistencia a la quimioterapia, y ahora se suma su actividad a la metástasis".

Un paso más para detener el cáncer

Un estudio anterior publicado por el mismo grupo demostró que la 'caveolina-1 es la responsable de la resistencia a la quimioterapia que desarrollan las células tumorales del sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de huesos infantil más frecuente.

A menudo, el cáncer, con pronóstico grave, se disemina a otras partes del cuerpo, especialmente a la médula ósea, pulmones, riñones, corazón y glándula suprarrenal.

Nueve de cada diez muertes por cáncer se producen debido a la metástasis, un proceso complejo en el que células malignas procedentes de un tumor primario se propagan a través de la circulación sanguínea o linfática y forman colonias en órganos alejados.

El estudio, que da un paso adelante en el conocimiento de los mecanismos de propagación, abre una vía para desarrollar nuevos fármacos que eviten la metástasis. RSO