Científicos prueban un medicamento para ralentizar los efectos del melanoma

INFORMATIVOS TELECINCO 04/06/2009 17:39

Las pruebas mostraron que los pacientes tratados con PLX4032 veían ralentizados los efectos del melanoma seis meses, incluyendo aquellos con metástasis. Durante la presentación, los médicos encargados de la investigación aconsejaron que lamejor solución es protegerse del sol ante el cáncer de piel. Tomar el sol es el principal factor para desarrollar un melanoma.

En diez años se hayan triplicado los casos de melanoma en España, el cáncer de piel más grave y mortífero; fundamentalmente por el exceso de sol, que pasa factura años después de que se hayan producido las quemaduras. Según estiman los expertos en 2010 uno de cada 50 niños que nazcan en el mundo pacerá un melanoma en su vida. Pero también hay buenas noticias: este tumor maligno se cura al cien por cien, cuando se diagnostica en una fase precoz.

La investigación es constante, porque el melanoma es un tumor especialmente agresivo. Una de las investigaciones más recientes (aún no probada en humanos) es la que realiza un equipo de la universidad Thomas Jefferson de Estados Unidos. Los investigadores han descubierto que hay una proteína, la Mcl-1 que, el caso del melanoma, hace que las células se resistan a autodestruirse, lo que facilita su proliferación y, por tanto, la metástasis. El trabajo abre nuevas vías para luchar contra el melanoma, creando nuevos fármacos, o ayudando a los ya existentes.

FACTORES DE RIESGO

  • Tipo de piel: El fototipo define la tendencia de la piel a la quemadura solar y su capacidad de broncearse.
  • Color de pelo: pelos rubio, pelirrojo y ojos claros, tendencia a las pecas se asocian con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Nevus: tener numerosos lunares, por la predisposición genética y por la exposición al sol.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Exposición solar: Único factor exógeno en la población blanca para desarrollar cáncer de piel