Comer sin gluten, un estilo de vida saludable

INFORMATIVOS TELECINCO 04/04/2014 06:30

El gluten, presente en la semilla del trigo, el centeno y la cebada, la industria alimentaria lo emplea para mejorar la textura y el sabor de los productos. Así, puede entenderse que cada vez haya más gente sensible al gluten que años atrás, publica BBC Mundo.

Quienes opten por renunciar al gluten deben saber que tienen que evitar la pizza, el helado, la cerveza, el couscous, los bagels, los aderezos, la salsa de soja y la de tomate.

Los nutricionistas aseguran que si eliminamos el gluten de nuestra dieta el cuerpo se desintoxica y se pierde algo de peso, unos cinco kilos, porque el ejercicio es más efectivo y el agua hidrata y limpia más rápido.

Los expertos puntualizan que optar por alimentos sin gluten no debe implicar llenar el carrito de la compra con productos procesados como galletas, pastas…. Llenos de azúcar, grasas y carbohidratos. Recomiendan una dieta sana basada en frutas, vegetales, legumbres, nueces… etc.

Las recetas con alimentos sin gluten son cada vez más habituales. La canadiense Rossana Wyatt creó un blog Being Gluten Free donde aconseja y propone recetas. Ella comenzó a cocinar de esta forma cuando su marido enfermó de cáncer.

"Fue un momento complicado, me dolían las articulaciones y además, tenía una alergia que ninguna crema ni dermatólogo me podían quitar. Así que decidí eliminar el gluten y a las tres semanas ya sentía la diferencia", asegura a BBC Mundo.

Sin embargo, Wyatt no recomienda esta dieta a todo el mundo porque carece de algunos minerales y nutrientes y recomienda ir antes al médico.