Comienza la extracción del pesquero hundido en el puerto de Sant Feliu (Girona)

EUROPA PRESS 07/08/2011 18:48

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha informado en un comunicado de que a las 18.30 horas ha llegado al puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona) una grúa de gran tonelaje, desplazada desde Barcelona, para extraer al pesquero hundido en el municipio.

La máquina alzará el barco, que mide 13 metros de eslora, aproximadamente un metro, para que los operarios puedan acceder a los depósitos de gasoil, que se encuentran en la cubierta, y extraer el combustible que hay dentro.

La operación es compleja ya que es importante evitar que el barco se decante o sufra desperfectos durante el alzamiento.

La mancha de combustible vertida se ha disuelto mediante productos biodegradables y procesos mecánicos de batido de hélice, a lo que ha ayudado el calor del sol, que agiliza la evaporación del producto.

La actividad de la zona deportiva del puerto ha operado normalmente, pero la dársena, donde está la barca hundida y los equipos operativos trabajando, se encuentra cerrada.

El vertido de combustible está contenido entre barreras, que limitan una zona de 10.000 metros cuadrados de superficie.

El barco 'Ankapema' tiene un depósito de combustible de entre 2.000 y 2.500 litros de capacidad, aunque todavía se desconoce la cantidad exacta de fuel que se ha vertido y la extensión de la mancha.

Según ha informado Protección Civil, mantiene activa la prealerta del Plan especial de emergencias por contaminación accidental de las aguas marinas (Camcat).