Los compañeros de Álvaro Ussía solicitan más seguridad a Aguirre y Gallardón

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 18/11/2008 18:17

Asimismo, una delegación de alumnos del Monte Tabor se reunirá el miércoles con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, con la finalidad de que aumente la seguridad en la noche madrileña y no vuelva a ocurrir un suceso similar al de la muerte de Álvaro a manos de los responsables de seguridad de la discoteca El Balcón de Rosales.

Los compañeros del joven de 18 años le rindieron ayer homenaje con un minuto de silencio, al que le precedió la lectura de un manifiesto en el que los jóvenes expresaron su rabia y dolor por lo acontecido en la madrugada del pasado sábado.

Rubalcaba dice que el abuso de los porteros no es una práctica "inusual"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado al respecto del caso que "lo triste es que haya tenido que pasar una cosa como ésta para que, de repente, se abra un debate, por otro lado sano, sobre lo que se hace en las puertas de algunas de nuestras discotecas, no en todas", ha subrayado.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que la muerte del joven Alvaro Ussía el pasado sábado es un hecho "inaceptable" en una sociedad democrática y que revela una práctica que "no es inusual" entre algunos porteros de locales de ocio nocturno.

Sin querer entrar en las responsabilidades "de unos y otros", el titular de Interior se ha puesto "a disposición" del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para esclarecer los hechos y establecer garantías para el sector.

Por su parte, el Grupo Popular del Congreso presentará una iniciativa en la Cámara con el fin de reforzar la coordinación y el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado con otras policías autonómicas y locales para mejorar así la seguridad ciudadana en las zonas de ocio.

Aguirre exigirá que los porteros de discoteca tengan formación y pasen un test psicológico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado, tras reunirse con el director del colegio en el estudiaba Alvaro Ussía, que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no sean violentos.

Además, la regulación establecerá que los puertas de locales de ocio nocturno sólo podrán ejercer labores de vigilancia, dejando otro tipo de actividades a la policía. Esta nueva normativa podría ser aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno, aunque "depende de la reacción y de las consultas jurídicas".

"Los juristas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior están estudiándolo y si llegamos a tiempo será aprobado este jueves y si no el próximo", ha informado Aguirre.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que se pretende garantizar unos requisitos mínimos para controlar quién debe convertirse en portero de discoteca.

MTF