Las comunidades con competencias transferidas en tráfico concentran un tercio de todos los radares fijos en España

EUROPA PRESS 01/07/2015 13:46

DVuelta ha destacado, no obstante, que los datos de siniestralidad "no se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país".

Según este informe, un año más, Cataluña vuelve a ser la comunidad con mayor concentración de radares fijos, 18,1 por cada 1.000 kilómetros de vía y el 25,6% de todos los dispositivos desplegados en la red de carreteras.

En concreto, solo las carreteras de la provincia de Barcelona acaparan más del 12% del total nacional, mientras que Cataluña casi cuadriplica la media nacional de radares por 1.000 kilómetros de vía, de 5,14.

En el caso del País Vasco, acapara el 6,7% del total de radares --solo superada por la citada Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana-- y 13,53 por 1.000 kilómetros de vía, ocupando el segundo puesto en este apartado, seguida de Madrid y Baleares, con un ratio algo inferior a 10.

Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cinco radares en total (uno más que en 2014) y 1,25 por 1.000 kilómetros de vía. En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 218 radares, por encima de los 130 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 63 de la Comunidad Valenciana.

Además, el informe destaca que los radares de tramo han subido de 11 a 25 en un año. Por primera vez, el Estudio de Radares fijos de Dvuelta incorpora datos sobre recaudación por multas de exceso de velocidad realizadas por radares de todo tipo, en toda España, a excepción de la registrada en Cataluña y el País Vasco, que no ofrecen esa información públicamente.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE RECAUDACIÓN

La recaudación por multas de velocidad fue en 2014 de 129,5 millones de euros, con un incremento del 6,8% con respecto a 2013. Madrid fue la comunidad donde más creció la recaudación, un 35,6%, hasta alcanzar los doce millones de euros y le siguen Baleares y la Comunidad Valenciana, con incrementos, respectivamente, del 32,7% y del 31,9%.

En términos absolutos, Andalucía fue la Comunidad con más recaudación por multas de velocidad en 2014, con 27,5 millones de euros, seguida de Castilla La Mancha (19,2 millones), Madrid (12,2 millones) y Comunidad Valenciana, con doce millones de euros.

En el lado opuesto, en La Rioja la recaudación por este mismo concepto se redujo un 29,4%, con 1,2 millones de euros, y Cantabria, con 1,3 millones de euros.