El Congreso debate el martes la propuesta que sumó 270.000 firmas para el préstamo gratuito de libros de texto

EUROPA PRESS 22/09/2013 12:16

Elena Alfaro, madre de dos hijas, viene impulsando desde hace más de un año una campaña para abaratar al máximo los libros de texto mediante un sistema gratuito de préstamo, la reutilización de los materiales y su permanencia durante varios años, y la convocatoria de concursos al por mayor con las editoriales.

Precisamente, la semana pasada la madre entregó en el Ministerio de Educación el montante de firmas, exigiendo este tipo de medidas que ahora se podrán debatir en el Congreso al estar incluidas en una proposición no de ley que registró UPyD el pasado diciembre.

En la iniciativa parlamentaria se propone la creación y el mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.

Igualmente, plantea la progresiva implantación de sistemas de préstamo de libros de texto de naturaleza análoga en la Educación Secundaria postobligatoria, así como la inclusión de este sistema de préstamo gratuito de libros de texto, en la etapa educativa obligatoria, en el próximo proyecto de ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

QUE LOS LIBROS DUREN AL MENOS CINCO CURSOS

Es más, quiere que se promuevan las acciones legales para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos y que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza básica.

Finalmente, solicita el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

La formación parlamentaria ha invitado a la 'madre' de esta iniciativa para que desde la tribuna de invitados del Hemiciclo pueda presenciar el debate de la misma, que inició en la plataforma 'Change.org'.

Elena Alfaro quiere incluso 'tuitear' el debate parlamentario pero, de momento, ha chocado con los servicios de Protocolo de la institución, que le han avisado de que en la tribuna de invitados no se puede hacer uso de aparatos electrónicos.