La oposición en el Congreso celebra la marcha de Wert y pide a Méndez de Vigo que pare la LOMCE

EUROPA PRESS 26/06/2015 12:33

Para el diputado del PSOE Mario Bedera, Wert "no ha tenido ninguna sensibilidad hacia el mundo educativo" y ha carecido durante estos csi cuatro años de "habilidades sociales". "Yo creo que ha sido el peor ministro de Educación de la democracia, sin ninguna duda", ha aseverado este portavoz en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, esta "falta de conexión" con el sector de la educación se ha visto "acelerada" por la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que "lejos de compensar las carencias del ministro, lo que ha hecho ha sido intensificarlas". "El tándem Wert-Gomendio ha sido nefasto para la educación estos años", ha apostillado.

En la misma línea, el portavoz de Educación de Uniò en la Cámara baja, Martí Barberá, ha afirmado que los casi cuatro años de Wert al frente de este departamento "se han desperdiciado para mejorar la educación".

Según Barberá, al comienzo de la Legislatura había un "consenso" entre los grupos sobre determinados asuntos, como la reducción del abandono escolar y la repetición o elevar la excelencia, que Wert "no supo aprovechar". "El diálogo ha sido nefasto", ha apostillado.

Este diputado nacionalista ha criticado también la "prepotencia" del exministro y su 'número dos', así como la "fijación" de ambos con el sistema de inmersión lingüística de la enseñanza en Cataluña.

Para la portavoz de Educación Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, Wert ha sido "un mal ministro, el peor de la democracia" porque "ha retrotraído al sistema educativo a tiempos que creíamos ya superados". Para esta diputada, la propia comunidad educativa ha sido la que "ha cesado y suspendido" al exministro.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha afirma que la marcha de Wert es consecuencia de "un fracaso ministerial" y advierte de que "pasará a la historia como un mal gestor". A su entender, la LOMCE está "condenada a morir" y "no va a entrar en vigor de una manera práctica" porque es, "una vez más", una ley "partidista", que será modificada cuando cambie la mayoría parlamentaria. "La LOMCE ha generado un gran caos, que es malo para el sistema educativo", ha apostillado.

NO ESPERAN "GRANDES CAMBIOS" DEL NUEVO MINISTRO

De Méndez de Vigo ninguno de estos portavoces parlamentarios espera "grandes cambios" sino un mejor "talante, más abierto al diálogo", que se traduzca en primer lugar en la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial de Educación, tras el cambio de signo político en varias comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba el PP.

Para Bedera, el nuevo titular de Educación "tiene muy poco margen de maniobra" con una ley educativa ya en vigor y sólo puede "corregir la deriva de Wert" en su relación con el mundo educativo y a través del "suspenso" de la LOMCE el próximo curso.

"El nuevo ministro tiene que entender que sigue siendo imposible que la LOMCE se meta con calzador, rompiendo el consenso y poniendo en serias dificultades a las comunidades autónomas, padres y alumnos", ha alertado Bedera, que espera que Méndez de Vigo no diga que él "lo habría hecho de otra forma, pero que ya no puede hacer nada". A su juicio, hay tiempo suficiente para "dibujar otro calendario" de aplicación de la LOMCE y para realizar las modificaciones legales "que sean precisas".

Barberá considera que el nuevo frente de las comunidades autónomas, como consecuencia de las elecciones del 24 de mayo, va a ser "clave" para "intentar cambiar" la deriva de la ley. Por ello, pide a Méndez de Vigo que convoque "ya" la Conferencia Sectorial de Educación para que las comunidades "pongan sobre la mesa" la suspensión de la LOMCE el curso que viene para "tranquilizar la situación".

Respecto a Cataluña, este diputado nacionalista no espera cambios y ha vaticinado que el nuevo titular de Educación va a continuar con la misma política y la idea de españolizar".

Caridad García Álvarez ha afirmado que espera que Méndez de Vigo comparezca "cuanto antes" en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y que "pare" la LOMCE después de la contestación que ha tenido estos años en la calle y ahora "en el ámbito autonómico", donde la mayoría de los gobiernos ya no son del PP.