Muere un ultra del Deportivo tras una pelea entre Frente Atlético y Riazor Blues

Informativos Telecinco / Agencias 30/11/2014 22:50

Un hombre de 43 años -conocido como 'Jimmy'- ha fallecido dejando huérfano a a una joven de 19 años y un niño de 4. La víctima mortal pertenecía a la sección veterana y violenta 'Suaves Blues', de los Riazor Blues. El gallego tuvo que ser rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, tras ser apuñalado. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil habían comprobado que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación habían conseguido sacarle de la parada y le habían trasladado en estado crítico al Hospital Clínico.

La pelea se ha producido en torno a las 9.00 horas, en las proximidades de Madrid Río, por la zona de Avenida de Manzanares, calle Virgen del Puerto y calle San Rufo.

Por otra parte, el Samur ha atendido, hasta esta hora, a otros 12 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, uno de los cuales también estaba en el río. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

En la reyerta también han participado los Bukaneros, seguidores radicales del Rayo Vallecano con una ideología de ultraizquierda, y los Alkor Hooligans, ultras del Alcorcón, que apoyaban a los Riazor Blues. Por su parte, el Frente Atlético ha tenido la colaboración de miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, que en febrero de este año ya tuvieron importantes incidentes con los aficionados gallegos, según han informado testigos presenciales.

CONVOCATORIA POR MÓVIL

La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones. De hecho, según fuentes conocedoras de los hechos, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid-Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.

Según han explicado las mismas fuentes, el Frente Atlético tiene un móvil oficial desde el que se distribuyen entre los miembros radicales del grupo las comunicaciones relativas a la adquisiciones de entradas o convocatorias para viajes a otras ciudades.

El Frente Atlético es un grupo dirigido por personas con ideología de extrema derecha, iconografía que se puede percibir claramente en sus pancartas.

Por su parte, los Riazor Blues son de extrema izquierda y agrupan a sectores con diferentes grados de violencia, entre los que destacan por su radicalidad Los Suaves.

La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de 'WhatsApp'.

La Delegación de Gobierno de Madrid ha apuntado además que "según informaciones facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo 'Riazor Blues'", y que "la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro como de riesgo bajo".

EL ATLÉTICO DE MADRID PUBLICA UN COMUNICADO

El Club Atlético de Madrid ha publicado un comunicado en su página webpara acabar con "la lacra de la violencia en el deporte": “El Club Atlético de Madrid condena enérgicamente los incidentes acaecidos en la zona de Madrid Río en las horas previas al encuentro que jugará nuestro equipo frente al Deportivo de La Coruña. Los valores que fomenta el deporte deben prevalecer por encima de cualquier rivalidad y todos juntos debemos luchar contra la lacra de la violencia.”

Foto de la víctima: 'La voz de Galicia'