La defensa reconoce que Del Valle estuvo con Mari Luz e intentó abusar de ella

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/02/2011 08:15

El abogado defensor de Santiago del Valle sostiene que su cliente no mató a Mari Luz. En sus conclusiones finales, antes de que el juicio quede visto para sentencia, el letrado ha reconocido que Santiago estuvo con la menor, intentó abusar de ella y en un forcejeo la pequeña quedó insconciente. Entonces, según este informe final, el acusado dejó a la niña abandonada en la calle.

El letrado de la defensa argumenta que hay testigos que sitúan a Del Valle en otro lugar a la hora en la que supuestamente Mari Luz fue arrojada a las marimas. Es más, ha llegado a hablar que hay una trama para restar credibilidad a estos testimonios.

Sin embargo, esta argumentación no coincide con lo declarado por el principal imputado del caso en la primera jornada del juicio. Entonces Del Valle dijo que no tenía "ni idea de lo que le pasó a la niña" porque no estuvo "en ningún momento con ella".

Por su parte, el fiscal Alfredo Flores ha señalado que Santiago es "muy inteligente" pero las pruebas son "evidentes". Santiago y Rosa Del Valle buscaron coartadas el día 13 de enero y destruyeron pruebas. Él lavó sus botas y Rosa el coche, donde supuestamente fue trasladada Mari Luz hacia las marismas.

Las conclusiones finales del fiscal coinciden con lo que ha confesado en El Programa de Ana Rosa, Isabel García, la mujer de Santiago. Entre lágrimas y pidiendo perdón a su marido porque ya no "puede más", ha asegurado que Santiago "quiso meter a la niña en el piso, se le escapó, fue un accidente". Igualmente ha dicho que él y Rosa tiraron a la niña a las marismas cuando aún "estaba viva".

El fiscal, antes de conocer estas palabras de Isabel, ha pedido que se investigue la testificación de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, que declaró el pasado 16 de octubre en la primera sesión del juicio, por un posible delito de falso testimonio.

La acusación pública pide una pena de 23 años de prisión para Santiago, por un delito de asesinato y otro contra la libertad sexual, así como 17 años para Rosa, como cooperadora necesaria. Por su parte, la acusación particular ha pedido, por los mismo delitos, para Santiago 32 años y 20 para Rosa. El abogado de la familia, Alberto Revuelta, considera probado que la niña defendió su libertad sexual por el hematoma que tenía en el pecho.

Revuelta ha dicho que el imputado "faltó a la verdad" en su declaración ante el tribunal y ha recordado, como el fiscal, que en su declaración ante el Juzgado el 27 de marzo de 2008 reconoció su participación en los hechos, lo que considera una prueba "directa" ya que se realizó en observancia de las normas procesales.

La declaración en Telecinco que ha hecho Isabel García no va a afectar al curso de preceso, que queda visto para sentencia hoy.

Los padres no ha salido de la Audiencia en toda la jornada. La madre, Irene, ha sufrido un ataque de ansiedad al concoer la confesión de Isabel. La familia ha informado que una vez termine la jornada de hoy, Juan José Cortés tiene previsto dar una rueda de prensa. EBP