Delegación del Gobierno confirma que ha librado 2,7 millones de euros para pagar los derribos

EUROPA PRESS 16/08/2011 16:00

La Delegación del Gobierno en Murcia ha reiterado que ha librado por encima de 2,7 millones de euros para financiar el coste de los derribos de edificios, apuntalamiento y retirada de escombros como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo en Lorca.

Dicha cantidad procede del Ministerio del Interior, que se ha hecho cargo al cien por cien de este gasto, según un comunicado de la Delegación en respuesta a las declaraciones del concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, quien asegura que el Gobierno central "todavía no ha ingresado en las cuentas del Consistorio los más de 3,5 millones de euros justificados hasta el mes de julio como gastos de emergencias.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno se ha aclarado que las primeras facturas destinadas a este fin "fueron remitidas por el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno el 13 de julio, dos meses después de que se produjeran los terremotos".

Además, una gran parte de ellas "tenían defectos e imprecisiones que hicieron imposible su tramitación, por lo que hubo que pedir mayor rigor en la identificación de las empresas y trabajos realizados"

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha solicitado en dos ocasiones al Ayuntamiento que le informe sobre la previsión aproximada de gasto en el apartado de derribos de edificios, algo que hasta ahora no ha conseguido, "pese a la importancia que tiene para el ministerio que asume el coste integro conocer el crédito que tiene que reservar".

Por todo lo anterior, la Delegación del Gobierno sigue considerando que el Ayuntamiento "está desbordado y se muestra incapaz de gestionar el problema de Lorca, razón por la que intenta desviar la atención de los ciudadanos buscando culpables donde no los hay y tratando de fomentar la confrontación política, con lo que sólo se consigue enredar y perjudicar a los principales afectados".