El pabellón deportivo que se desplomó en Sant Boi tenía que ser reformado en 2007

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/01/2009 08:33

Dos años después de la aprobación de las obras, el estadio se mantenía igual y nadie puede asegurar que la tragedia en Sant Boi no pudo ser evitada. En 2007, la reforma del polideportivo fue anunciada como una de las principales inversiones del presupuesto, sin que se realizara.

El Pla d´Actuació Municipal (PAM) del 2004-2007 del Ayuntamiento de Sant Boi en el apartado 2 de Benestar Social i Participació, en el capítulo 2.6 de Esports hacia referencia a la "necesaria remodelación" del polideportivo.

En 2009, estas mismas necesidades de reforma han sido presupuestadas con un euro, una "práctica administrativa" habitual para no finiquitar un proyecto, que se mantiene "olvidado en el cajón", según La Vanguardia.

El alcalde Jaume Bosch,sin embargo, ha venido insistiendo desde el incidente que la "construcción, que cayó estaba en perfecto estado y había sido la última en construirse".

El redactor de La Vanguardia presenta la opinión de otras fuentes dentro del propio Consistorio de Sant Boi que aseguran que la idea de remodelar por completo el polideportivo estaba clara, así como la nave en la que el sábado murieron los cuatro niños, aunque no formaba parte del proyecto original.

El túnel de lanzamiento que quedó completamente destruido ha sido criticada por los vecinos que esperan que la investigación aclare las dudas sobre la seguridad del edificio.

El desplome ocurrió el pasado sábado cuando el fuerte vendaval se llevó el tejado y las paredes de bloques se desmoronaron sobre los niños. Los vecinos aseguran que en la zona intermedia no había estructuras que sostuviera el techo de forma segura.

Ahora la calidad y la seguridad del edificio se pone en duda, a pesar de las afirmaciones del alcalde. Una estructura que tenía que haber desaparecido en 2007, tal y como estaba establecido en el Pla d´Actuació Municipal 2004-2007.ZA