El I Desafío Mundial Fairtrade anima desde mañana a beber café de Comercio Justo en apoyo a pequeños productores

EUROPA PRESS 12/05/2016 11:27

Fairtrade recuerda que el cambio climático afecta a millones de caficultores que se encuentran entre los más afectados por climas extremos, sequías, inundaciones y enfermedades en los cultivos. Para los productores de café es difícil cosechar sus cultivos a causa de los patrones climáticos impredecibles, pues las plantes de café son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura.

Por ejemplo, en el caso de América Latina, el aumento de las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas han causado que la enfermedad de la roya se extienda rápidamente, dejando a los productores sin más remedio que reducir acres de plantaciones de café.

Más de 800.000 caficultores de 30 países forman parte del sistema de Fairtrade, que les apoya con acceso a conocimientos técnicos y fondos que pueden utilizar para adaptarse con éxito y así poder mitigar los peores efectos del cambio climático. En 2013-14, los productores de café en todo el mundo recibieron una 'Prima Fairtrade', un dinero extra que reciben, además del precio mínimo a la hora de vender su café en términos Fairtrade, equivalente a más de 49 millones de euros.

Así, pueden, por ejemplo, utilizar la 'Prima Fairtrade' para invertir en sus plantaciones o en formación para mejorar sus prácticas agrícolas. El acceso a los conocimientos técnicos significa que pueden tomar medidas para cambiar la forma en que cultivan para poder adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Para participar en este desafío, pueden inscribirse tanto grupos como individuos en la página web del Desafío Mundial Fairtrade ('https://www.fairtradechallenge.org/es/sobre-wfc/') y unirse o crear un evento de una pausa de café de Comercio Justo Fairtrade. En los eventos se pueden registrar tanto el número de asistentes como las tazas estimadas que se beberán entre el 13 y 15 de mayo que se añadirán a un contador mundial.