La ministra marroquí de Desarrollo Social reconoce un "problema muy serio" con la violencia doméstica

EFE 18/03/2009 14:54

Skalli ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos después de mantener un encuentro con la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y con anterioridad al encuentro que ha mantenido con las portavoces de Bienestar Social e Igualdad del Parlamento asturiano.

La ministra marroquí, que tiene previsto visitar hoy en Gijón la "Casa Malva" de acogida de mujeres maltratadas, ha subrayado que la violencia machista es un "un problema mundial que se da en todos los país", pero que también ha que tener en cuenta que no todos los hombres son violentos.

"La mayoría de los hombres marroquíes no son violentos, pero el fenómeno existe, es muy serio y muy grave", ha señalado Skalli, antes de precisar que en su país se ha cambiado "totalmente de actitud" en los diez últimos años ante este fenómeno.

Según la ministra de Desarrollo Social, la Policía Real, la justicia, la sanidad y la sociedad civil se han movilizado y unido en una misma estrategia para luchar contra la violencia de genero.

Ha añadido que para luchar contra el maltrato, el gobierno marroquí está también "a punto de hacer una ley contra la violencia conyugal".

Skalli ha incidido en que la reforma del Código de Familia ha sido "fundamental" para la mujer porque ha permitido proclamar la igualdad entre sexos, ha fijado la edad de matrimonio a los 18 años e, igualmente, ha permitido asegurar la protección de la mujer y sus hijos.

En su opinión, se han movilizado para poner en marcha el Código de Familia para realizar una sensibilización y difusión de la cultura de la igualdad.

Nouzha Skalli se ha mostrado también "encantada" de conocer la experiencia de España porque la considera "muy avanzada y portadora de progreso" y de poder intercambiar conocimientos.

En su opinión, Marruecos ha conseguido avances "muy importantes en el ámbito de la mujer", pero también quiere conocer los progresos que se han obtenido en Asturias en cuanto a paridad, participación femenina, lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad.

Respecto al problema generado por los menores inmigrantes no acompañados que residen en centros dependientes del Principado, la Ministra ha señalado que en Marruecos tratan de ejercer una acción de "prevención de la emigración no regular" y que en ese campo es "muy importante la cooperación con España".

Ha añadido que "las mujeres y la inmigración son el centro" de sus preocupaciones" y que siempre que se habla de niños hay que hablar de la promoción de la mujer.

En Gijón, tras ser recibida por la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la ministra marroquí ha afirmado que pretende conocer las políticas de violencia de género españolas para aplicar algunos de sus aspectos a sus país.

Además, ha destacado los avances registrados en los últimos años, materializados en siete ministras y en un doce por ciento de representación de las mujeres en las próximas elecciones municipales.

Felgueroso, por su parte, ha valorado la figura de la representante marroquí y su lucha y ha recordado que en 2004 obtuvo el premio al Mejor Líder otorgado por el Population Institute of Washintong.