Desarticulado un grupo criminal que estafaba a empresarios con billetes tintados

EUROPA PRESS 09/04/2017 11:17

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 32 y los 50 años, como presuntos autores de delitos de estafa con billetes tintados y pertenencia a un grupo criminal, ha informado el cuerpo en un comunicado este domingo.

Los hechos se remontan al 2 de marzo, cuando la policía catalana recibió la denuncia de un empresario de Granollers (Barcelona) de nacionalidad pakistaní por el secuestro de un compatriota suyo, y dicho denunciante afirmó haber recibido llamadas exigiendo un rescate de 3.500 euros para liberar al secuestrado, que se encontraba retenido en París.

El denunciante pagó el rescate, pero al no obtener constancia de la liberación del secuestrado, denunció los hechos, y, junto con la policía alemana y francesa, se inició una investigación para localizar a la víctima e identificar y detener a los presuntos secuestradores.

El 17 de marzo los investigadores detuvieron a un hombre en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuando intentaba retirar dinero de la cuenta bancaria en la que se había realizado el pago del rescate.

Las indagaciones policiales permitieron identificar a otros dos miembros más de la banda, que habían iniciado una estafa a un empresario del sector de la restauración de Badalona (Barcelona) mediante el método de los billetes tintados.

Los agentes alertaron al restaurador de las intenciones del grupo y este lunes arrestaron a los dos hombres en un restaurante de la víctima en Badalona mientras intentaban realizar la estafa.

El empresario de Granollers también había sido víctima de la estafa, pero se había inventado el secuestro, con datos reales de los detenidos, para que la policía iniciase la investigación y así recuperar los 50.000 euros estafados.

El empresario, que había ingresado el dinero no para un rescate sino como parte de la estafa, fue detenido por simulación de delito, el mismo día que detuvieron al cuarto miembro del grupo criminal.

Finalmente, los detenidos, tres de nacionalidad camerunesa y uno de chadiana, pasaron a disposición judicial este jueves y fueron puestos en libertad con cargos.