El diagnóstico "ideal" para el cáncer de próstata sería una combinación del método histoscanning y resonancia magnética

EUROPA PRESS 10/06/2016 11:19

"La resonancia magnética tiene una especificidad mayor, es decir, la lesión detectada será muy probablemente tumoral, pero tiene una baja sensibilidad sobre todo para tumores de agresividad intermedia; al contrario, el histoscanning es muy sensible y capaz de detectar cualquier tipo de alteración en la próstata, pero es muy poco específico", asegura el jefe de Servicio de Cirugía Urológica del centro, Carlos Núñez.

El cáncer de próstata afecta a, aproximadamente, 29.000 hombres en España y tiene una tasa de curación de casi un 100 por ciento, sobre todo cuando es precoz. De esta manera, es fundamental para el abordaje del tumor la detección precoz y la intervención quirúrgica localizada y poco invasiva.

Para lograr que las intervenciones sean cada vez más localizadas, MD Anderson Madrid ha aumentado el número de intervenciones focalizadas en tumores pequeños que no requieren tratamientos tan complejos.

"Tratamos solo el foco donde está el tumor, con un margen de seguridad, y utilizamos diferentes técnicas como la crioterapia, el ultrasonido focalizado de alta intensidad y la electroporación", ha especificado el doctor Núñez.

Los resultados, de momento, son positivos y "ante la aparición de otro tumor" estas técnicas "no limitan posibles tratamientos posteriores como si ocurre, por ejemplo, con la radioterapia", concluye.