Disponible en España 'Fycompa', un nuevo fármaco que reduce las crisis epilépticas en mayores de 12 años

EUROPA PRESS 16/01/2014 11:53

Este medicamento, tal y como ha explicado la neuropediatra y especialista en epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Patricia Smeyers, es un antagonista altamente selectivo y no competitivo de los receptores AMPA del glutamato que ha demostrado, en estudios de fase II y III, disminuir los episodios epilépticos.

"Está indicado para cualquier paciente que no respondan a los tratamientos con otros fármacos. Además, se está estudiando la posibilidad de crear una formulación en solución para menores de 12 años porque creemos que también puede tener beneficio en los más pequeños, lo cual sería muy satisfactorio porque cuanto antes consigamos controlar las crisis, menos repercusión tendrán en la vida y en el cerebro de los afectados", ha apostillado Smeyers.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo, afectando aproximadamente en España a entre 4 y 5 por cada 1.000 personas. Además, se estima cada año se diagnostican hasta 40.000 casos nuevos de niños menores de 10 años y mayores de 60 años. De hecho, la incidencia está relacionada con la edad de inicio de la epilepsia ya que el 75 por ciento de los casos se presentan en la edad pediátrica y se incrementan de manera significativa después de los 60 años, como consecuencia de la mayor incidencia a esa edad de problemas de tipo tumoral y/o vascular.

Ahora bien, tal y como ha comentado la experta, el 30 por ciento de los pacientes son resistentes a los tratamientos actuales y, por tanto, padecen un "gran problema" de salud al tener crisis epilépticas todos los días. En este sentido, Smeyers ha asegurado que 'Fycompa' es el único fármaco que ayuda a controlar dichas crisis, como así lo demuestran los datos combinados de los estudios '304', '305' y '306' de fase III, así como del estudio de extensión abierta '307'.

En concreto, los resultados de estas investigaciones fueron homogéneos en cuanto a la eficacia y tolerabilidad de perampanel como tratamiento adyuvante en personas con crisis epilépticas de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.

Así lo señala también Sylvia, madre de un paciente de 13 años con epilepsia, que asegura que este fármaco ha conseguido que las crisis del pequeño sean cada vez "más cortas". "Mi hijo puede llevar una vida más normal y salir con sus amigos, está más despierto y estable. Por ello, aconseja a otros pacientes que no pierdan la esperanza porque siempre hay tratamientos nuevos que probar. La ciencia avanza mucho y hay que ser positivos", ha apostillado.

Los efectos adversos de este medicamento son leves o moderados y la mayor frecuencia que se ha observado en los estudios han sido mareo, somnolencia, cansancio, dolor de cabeza, caídas, irritabilidad y ataxia.

Perarmpanel se fabrica en el Reino Unido y fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2012.