Ecuador aspira a que la Unesco saque a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro

AGENCIA EFE 12/06/2009 16:42

Al conocerse sobre la inclusión de Galápagos en esa lista, el Gobierno trabajó para "implementar todas las recomendaciones", dijo en la televisión local Ecuavisa al puntualizar que aspira a que "en las próximas sesiones, esto pueda ser levantado", en referencia a la inclusión en esa lista de riesgo.

"Ecuador ha cumplido con cada una de esas observaciones" realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió.

Sión aseguró, por ejemplo, que "hoy hay un buen control en el número de llegadas" al archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En febrero del año pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su esperanza de sacar en año y medio al archipiélago de Galápagos de la lista de patrimonios en peligro, elaborada por la Unesco.

El 26 de junio de 2007, la Unesco inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Sión recordó hoy que a menos de un mes del cierre de las votaciones, Galápagos se ubica en la posición número uno en la categoría Islas, en la segunda etapa del Concurso de "Las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo".

Añadió que la Amazonía, que es compartida con varios países de latinoamérica, se mantiene en segundo lugar en la categoría de Bosques, Parques y Reservas Naturales.

Este concurso, que es auspiciado por la Organización suiza New7 Wonders, arrancó en 2008.

Las votaciones en la segunda etapa iniciaron el 1 de enero de 2009 y concluirán el próximo 7 de julio, fecha en la que un panel de expertos internacionales seleccionará a los finalistas, y tras revelarlos arrancará otra vez desde cero el proceso de votaciones.

Será en el 2011 cuando se conocerán las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que el Ministerio de Turismo reiteró hoy la invitación a los ecuatorianos para que apoyen a los candidatos: Galápagos y Amazonía.

Al referirse a la importancia del turismo en general, Sión señaló que éste "puede constituirse en el rubro que tome la posta del sector petrolero" en cuanto al ingreso de divisas.

Recordó que en 2008, "solo por concepto de turismo receptivo, generamos 760 millones de dólares" y añadió que la expansión de la gripe A y la crisis financiera mundial no han afectado seriamente al turismo en esta nación andina.