Un total de 701 centros educativos utilizan una aplicación informática contra la violencia machista en Cataluña

EUROPA PRESS 06/01/2014 11:10

Así lo ha afirmado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y recogida por Europa Press, en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre las acciones que llevan a cabo los centros para garantizar una educación igualitaria y contra la violencia machista.

En estos colegios e institutos de Secundaria se han trabajado instrumentos de diagnosis, orientaciones y se les ha proporcionado una aplicación informática para elaborar el llamado 'Proyecto de convivencia y éxito educativo', un programa que plantea desde un punto de vista conceptual el departamento y que desarrolla posteriormente cada centro.

Estas acciones, dirigidas al aula, el centro y el entorno, pueden ser abordadas en tres niveles --los valores y actitudes, la resolución de conflictos y el marco organizativo--, y buscan fomentar la coeducación para promover "una acción educativa que potencie la igualdad real de oportunidades entre chicos y chicas y la eliminación de cualquier discriminación".

El proyecto es una de las líneas estratégicas del Programa de intervención integral contra la violencia machista (PIIVM) 2012-2015, en el que la Conselleria de Enseñanza se coordina con otros departamentos de la Generalitat, a través del Institut Català de les Dones (ICD) de Bienestar Social y Familia.

Rigau ha explicado que otra de las líneas de trabajo del PIIVM es la aplicación de un protocolo marco para una intervención coordinada contra la violencia machista para la "detección y derivación del alumnado" que puede sufrir estas situaciones.

FORMACIÓN A PROFESORES

También destaca la formación del profesorado en los diferentes niveles educativos, tanto presencial como de forma 'online', en la sensibilización y prevención de la violencia machista y el fomento de la coeducación, y se ha aplicado el Programa de talleres 'Estimar no fa mal', dirigido a alumnos de 12 a 17 años.

Además, la Formación Profesional (FP) también ha incluido la prevención de la violencia machista dentro del currículo de los ciclos Animación Sociocultural y Turística y de Integración social para que los jóvenes utilicen estas herramientas en sus futuras profesiones.