El Ejército indonesio achaca al mal tiempo el accidente del avión militar que causó 24 muertos

AGENCIA EFE 07/04/2009 07:50

Según las primeras investigaciones, la fuerte lluvia que caía sobre el aeropuerto de Husein Sastranegara cerca de Bandung hizo que el aparato se precipitase contra un hangar y explotase cuando iba a tomar tierra.

Fuentes militares destacaron el fuerte viento cruzado durante la maniobra de aterrizaje y la escasa visibilidad como factores adicionales que explican la tragedia.

El número final de personas muertas de 24, de ellos 18 era soldados y seis tripulantes, a pesar de que en un primer momento se cifraron en 25 las víctimas mortales.

La Fuerza Aérea de Indonesia recalcó que el avión, construido en 1976, estaba certificado para volar y que se encontraba en buenas condiciones.

El de ayer fue el cuarto accidente aéreo y el más mortífero de las últimas cinco semanas en Indonesia, un país en el que el índice de accidentes de aviación es de 2,1 siniestros por cada millón de vuelos.

La Comisión Europea prohibió en el 2007 a todas las aerolíneas indonesias sobrevolar su espacio aéreo porque incumplían las regulaciones europeas sobre seguridad.

Bruselas ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos por mejorar la situación de Indonesia, que a finales del 2008 aprobó una ley de seguridad aérea que seguía las recomendaciones europeas, pero el veto comunitario se ha revisado y mantenido periódicamente desde entonces.