Llega a Palma la exposición 'EnArbolar: Grandes árboles para la vida", de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:54

Una muestra de ciencia, cultura y medio ambiente que forma parte de un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente dedicado a la protección del patrimonio arbóreo y monumental. En los últimos dos años ha visitado 13 capitales españolas y recibido más de 30.000 visitas.

La exhibición que ahora llega a Palma de Mallorca permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Baleares y España a través de diferentes paneles de gran tamaño, según informan las entidades colaboradoras en un comunicado.

Algunos de estos ejemplares son soporte de la cultura colectiva al estar relacionados con hechos históricos, estar unidos a la tradición popular e incluso ser inspiradores de obras artísticas.

Para garantizar su preservación, una ley del Parlamento regional de 1991 garantiza su protección y crea el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Dicho catálogo protege actualmente a 66 ejemplares o arboledas. De ellos, 39 están en Mallorca, 15 en Menorca, 7 en Ibiza y 5 en Formentera. Pertenecen a 24 especies diferentes, unas autóctonas y otras foráneas. Una vez que se ha catalogado un árbol en concreto, su descatalogación sólo es posible por muerte del ejemplar.

Los ayuntamientos también pueden salvaguardar este valioso patrimonio como ha hecho, por ejemplo, Calvià. Este municipio aprobó en 2008 una ordenanza que apadrina sus 14 árboles y arboledas más singulares.

La muestra 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida' podrá visitarse en Can Salas-Sa Petrolera (Portitxol) hasta el día 30 de septiembre de 2015, de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El acceso es gratuito.

PROYECTO ENARBOLAR

EnArbolar (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

Esta selecta red natural europea protege en las Islas Baleares 222.169 hectáreas, un 23% de la superficie terrestre regional. Árboles como el tejo de La Trapa, las higueras centenarias de Formentera o el sabinar de Es Trenc forman parte de su más valioso patrimonio forestal.

El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.