Científicos descubren cómo regenerar dientes: ¿Es el fin de las endodoncias?

Informativos Telecinco 06/07/2016 17:28

Es el dolor de cabeza y la pesadilla de casi todo paciente. Lo que nadie quiere oír y lo que teme la mayoría antes de dar el paso de ir al dentista; la consecuencia del dolor agudo que nos obliga a aceptar que definitivamente hay que someterse al cuidado de los especialistas en odontología: la endodoncia.

Se trata del procedimiento que trata el interior del diente con el objetivo de intentar mantener su funcionalidad en los casos en que la pulpa del mismo está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones que requieren una intervención inmediata. A menudo, los síntomas que se suman al intenso dolor comprenden la sensibilidad al frio o al calor, la aparición de flemones y el cambio en la coloración de los dientos.

En el proceso, se extirpa totalmente la pulpa dental para posteriormente rellenar el vacío creado y cementar la cavidad con un material especial, siendo normalmente necesario emplear también piezas de porcelana del color de los dientes, o piezas de color metálico o dorado, para protegerlo de nuevas infecciones.

Sin embargo, este procedimiento y lo que hasta ahora se conocía podría dar un giro por completo gracias al descubrimiento de varios investigadores de la Universidad de Harvard y Nottingham, quienes han dado con un biomaterial con propiedades regenerativas, según recoge Fox News haciéndose eco del portal Popular Science. Éste, estimula el crecimiento de las células madre en la pulpa, lo cual podría prevenir la caries dental. De esta manera, la necesidad de efectuar endodoncias podría hacerse incluso innecesaria.

El equipo involucrado en el descubrimiento, se llevó el segundo premio en el evento 'Royal Society of Chemistry's Emerging Tecnologies', la Sociedad Real de Tecnologías Químicas Emergentes. Sin embargo, aún habrá que esperar un tiempo indeterminado hasta conseguir que este biomaterial sintético esté disponible y pase a ser una realidad también en nuestras clínicas dentales de confianza.