El mapache propaga numerosas enfermedades infecciosas y peligrosas tras establecerse en Europa

EUROPA PRESS 27/08/2012 13:05

De esta manera, este animal, que es habitual en España en regiones como Madrid y Guadalajara, y en menor medida en las Islas Baleares, "está lejos de parecerse a un peluche, como muchos le consideran al adquirirlo de mascota", indican desde este centro investigador. Para ellos, es "peludo, ágil, listo y voraz".

Además, sostienen que es un animal invasor que "se adapta y sobrevive en nuevos entornos naturales", transmitiendo así "enfermedades infecciosas y parasitarias como la rabia". Por ello, consideran que "ponen en peligro la salud de las especies autóctonas y la de las personas".

En este sentido, la autora principal de este estudio e investigadora del IREC, la doctora Beatriz Beltrán-Beck, afirma que este animal originario de América del Norte supone un riesgo "que se debería tener en cuenta". En declaraciones a la Agencia SINC y recogidas por Europa Press, la experta añade que el mapache se ha adaptado bien a España debido a "sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales".

AÚN SE DESCONOCE SU IMPACTO EN LA SALUD

Sin embargo, reconoce que "aún se desconoce el impacto que el establecimiento y la expansión de esta especie podría causar en el medio ambiente y en la salud de las especies autóctonas y en la de los humanos". Pero, a pesar de ello, se atreve a aventurar que "se podría incrementar la transmisión de peligrosos parásitos y enfermedades".

Entre estas últimas, Beltrán-Beck destaca al 'Baylisascaris procyonis', un parásito muy patógeno para el hombre. No obstante, también otorga relevancia al virus 'West Nile' -que afecta a las personas, aves y animales equinos- y a las numerosas patologías bacterianas que alberga.

Debido a ello, la experta considera "necesarios" más estudios epidemiológicos para conocer el estado sanitario actual de este animal y la puesta en marcha de medidas "que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".