Espadaler se despide de Interior: "Me doy por bien pagado si la institución es hoy más fuerte"

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:05

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha despedido este viernes en la graduación de los aspirantes a policía del curso 2014-2015 en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), en el que ha dicho era su último acto público en el cargo: "Me daré por bien pagado si la institución es más fuerte hoy que ayer".

En su discurso en el acto de entrega de diplomas al curso de formación básica para policías a 182 nuevos agentes de la Escuela de Policía en Mollet del Vallès (Barcelona), Espadaler ha agradecido el esfuerzo a todas las direcciones generales y equipos del departamento: "Un esfuerzo que no ha sido en vano sino al servicio del país".

Lo ha dicho ante el secretario general de Interior, Josep Martínez; la directora del ISPC, Núria Aymerich; el director general de los Mossos, Albert Batlle; la directora general de Administración de Seguridad, Maite Casado; el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, y el comisario jefe de Mossos, Josep Lluís Trapero.

Ha felicitado a los nuevos policías, a quienes ha pedido que entiendan "que la autoridad no la da el uniforme, sino que la da hacer su trabajo con rigor, autoexigencia, compromiso y voluntad de servicio".

De su legado como conseller, ha destacado la elaboración el último año de un "código de ética propio", que han hecho conjuntamente y han adaptado a la realidad catalana, ha puntualizado.

GRADO DE SEGURIDAD

Respecto al ISPC, ha ensalzado "el paso importante" del ISPC al crear el Grado de Seguridad, los másters y por su mejora de los cursos de formación.

Así, ha felicitado "a todo el personal del instituto que están involucrados en la formación, no solo por la transmisión de los conocimientos sino sobre todo por la transmisión de valores que han de impregnar el trabajo del día a día de todos ustedes".

Ha hecho extensivo el agradecimiento a los ayuntamientos "que han hecho una apuesta por la calidad en la prestación de un servicio imprescindible", puesto que los nuevos licenciados serán todos policías locales, ya que un año más no se ha podido convocar nueva promoción de Mossos d'Esquadra.

En su intervención, Núria Aymerich ha considerado que ejercer de policía con profesionalidad "es hacerlo aplicando de la mejor manera las técnicas y los procedimientos, tratando a todas las personas con respeto".

Ha indicado que con la formación integral "se entienden y se responden adecuadamente las necesidades de toda la ciudadanía, tengan la cultura que tengan y con las múltiples casuísticas que, en un país plural, se les presenten".

El curso de la 28 promoción arrancó en septiembre de 2014 y de los 182 policías locales graduados este viernes, 94 son para la Guardia Urbana de Barcelona.