España defiende que en Durban se alcance un segundo periodo del Protocolo de Kioto y un acuerdo global vinculante

EUROPA PRESS 21/10/2011 19:50

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha defendido que en Durban se alcance un segundo periodo del Protocolo de Kioto así como un acuerdo global vinculante, con motivo de su participación en las Consultas Informales de Ministros Pre CO P (Conferencia de las Partes) sobre cambio climático, organizadas en Ciudad del Cabo (Sudráfrica).

Según Ribera, el éxito de Durban se medirá por la consecución de un paquete "ambicioso y equilibrado" que contemple el desarrollo de "todos y cada uno" de los elementos del Acuerdo de Durban. Asimismo, para la Secretaria de Estado, la comunidad internacional debe lograr un acuerdo para la continuidad del Protocolo de Kioto "a través de un segundo periodo de compromiso junto con un calendario para negociar y adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante".

Los representantes ministeriales también han debatido, entre este jueves y viernes en Ciudad del Cabo, cómo lograr la operacionalidad de los Acuerdos de Cancún, incluido el nuevo Fondo Verde del Clima y su capitalización. Además, han analizado cómo avanzar en los aspectos de adaptación, al ser una prioridad para África, los países menos desarrollados y Estados insulares menos desarrollados, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente.

Sudáfrica ha convocado esta última reunión de consultas previa a la COP 17 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de noviembre en Durban, con el objetivo de centrar el debate en los progresos de la negociación internacional y los posibles resultados de la Cumbre de Durban.