'España Educa en Libertad' considera que la reforma de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' "es insuficiente"

EUROPA PRESS 07/08/2012 19:14

Recuerdan que el pasado 24 de mayo manifestaron su "satisfacción por el notable esfuerzo realizado por el Ministerio para modificar las asignaturas de 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) para el curso 2012-2013 mediante un Real Decreto cuyo borrador, como ya indicábamos entonces, contenía aún notables deficiencias".

A su juicio, "aunque se apreciaba la eliminación de objetivo explícitamente marcado en las asignaturas implantadas por el anterior gobierno de formar la conciencia moral de los menores, así como una descarga de contenido ideológico de la materia, el borrador presentado no se limitaba a la transmisión de conocimientos objetivamente evaluados y contenidos que respeten la libertad de educación y el derecho de los padres a decidir la formación moral que quieren para sus hijos".

POr ello, la Federación hizo llegar al Ministerio un escrito con sus aportaciones para "subsanar esas deficiencias, en tanto puedan eliminarse las asignaturas con la anunciada reforma de la actual LOE".

Critican que el Ministerio no ha recogido ninguna de las aportaciones que se le han hecho llegar tanto desde nuestra federación como desde otras asociaciones, "y el Real Decreto recientemente aprobado es idéntico al borrador que se dio a conocer, por lo que las asignaturas de EpC para el curso que viene aún contienen graves deficiencias y cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico".

Entre las "graves deficiencias" que aún presenta el Real Decreto destacan que "sigue sin reconocerse el papel de los padres como primeros responsables de la educación de los hijos, y éstos aparecen como un agente más entre las instituciones públicas, los centros educativos y la misma sociedad".

En contra de lo recogido en el Sumario del Consejo de Ministros del pasado viernes en referencia al Real Decreto de Educación para la Ciudadanía, la Federación cree "aún quedan demasiadas cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico, al incluirse cuestiones de pleno debate en la sociedad sobre las que no cabe imponer a los alumnos una visión concreta ni por parte del Estado ni por parte de los profesores, por lo que EpC va a seguir siendo fuente de conflicto en las aulas".

Critican que se afirma en dicho sumario que "el Estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan" una serie de normas legales como la Constitución Española y la declaración de Derechos Humanos, entre otras cosas, pero en el RD "exceden este objetivo legítimo de conocimiento por parte de los alumnos de dichas normas legales al decir, de forma explícita, que no sólo tienen que conocerlas, sino asumirlas y reconocerlas como referente ético universal, llegando incluso a imponerse este reconocimiento por parte de los alumnos como criterio de evaluación".

Fepalemur señala que se "mantiene una concepción iuspositivista de los derechos humanos, así como de otras normas jurídicas, que inducen a identificar el derecho con la ética. Se mantiene igualmente la dicotomía entre ética personal y social".

Por último, apuntan que "los criterios de evaluación siguen incluyendo cuestiones que no pueden ser objetivamente evaluadas, puesto que se exige al alumno como asumir, valorar, rechazar, reconocer una serie de cuestiones impuestas en el Real Decreto".

La Federación de padres por la libertad de educación de la Región de Murcia lamenta que no se hayan "subsanado" en el RD ya aprobado "las deficiencias presentes en el borrador", y que el esfuerzo de reforma de EpC para el curso 2012-2013 haya sido una "oportunidad perdida de establecer una asignatura con conocimientos objetivos".

Reiteramos que "se evidencia que fue un error imponer estas asignaturas en los términos en que lo hizo el anterior Gobierno y, a la vista del RD, mantenerlas no hará sino prolongar un conflicto abierto en el sistema educativo".

"Puesto que el RD tiene carácter coyuntural, exclusivamente para el curso que viene y en tanto se modifique la LOE, desde España Educa en Libertad seguimos considerando la opción más razonable la eliminación de EpC como asignatura independiente, y seguiremos trabajando para lograr su desaparición del sistema educativo y en defensa de la libertad de educación y de los derechos de los padres", concluye.