España y EEUU colaborarán contra amenazas "nucleares, químicas o radiológicas"

EUROPA PRESS 19/08/2011 14:24

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Estados Unidos sobre Cooperación Científica y Tecnológica para combatir las amenazas de tipo "químico, biológico, radiológico y nuclear".

Según el Ejecutivo, "la interdependencia cada vez mayor entre los países y la existencia de peligros emergentes derivados de incidencias de tipo químico, biológico, radiológico y nuclear, provocados por el hombre o por la propia naturaleza, hace necesaria la colaboración en la protección de infraestructuras críticas y recursos esenciales". El propio Consejo de Ministros ya había autorizado la firma de este acuerdo el pasado 24 de junio.

En concreto, pretende fomentar la cooperación bilateral en ciencia y tecnología y otros sectores relacionados con la seguridad nacional (en el ámbito civil) que puedan contribuir a la innovación y a reforzar el conocimiento, prevención y detección de amenazas, riesgos e indicadores en materia de seguridad así como la respuesta a los mismos.

También busca desarrollar la investigación forense y la atribución de dichas amenazas, riesgos e indicadores a sus fuentes o la promoción y desarrollo de la seguridad en el transporte, entre otras vías, a través de actividades de cooperación administrativa y operativa.

PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Otro aspecto es la protección de infraestructuras y trabajar en la respuesta a las crisis, gestión de sus consecuencias y mitigación de los acontecimientos de gran repercusión. "Todo ello se llevará a cabo prestando especial atención a la búsqueda de soluciones que refuercen la seguridad de las personas, minimizando las limitaciones a su libertad", precisa el Gobierno.

Además, el Ejecutivo considera "relevante" la referencia a la seguridad y uso de la información, así como a la gestión de la propiedad intelectual. "Cabe destacar la garantía de privacidad y protección de datos personales, que se hará con arreglo a las leyes y reglamentos aplicables" a España y Estados Unidos.