Los cielos estarán nubosos en toda España y La Palma permanece en alerta por lluvias intensas

EUROPA PRESS 29/01/2016 08:22

En La Palma se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Estas precipitaciones se producirán principalmente al interior de los barrancos de las vertientes nordeste y este.

Además, predominarán los cielos nubosos en la mayor parte del país y probablemente se producirán precipitaciones débiles en Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía, norte de las islas Canarias de más relieve y, al principio y de forma más dispersa, en puntos de Andalucía occidental, Aragón, Cantábrico oriental, Pirineos y litoral central de la Comunidad Valenciana. En el noreste de la Palma probablemente serán fuertes o persistentes.

Estas precipitaciones tenderán a remitir y se extenderán por Andalucía occidental, más intensas en el extremo sur. Tampoco se descartan de forma ocasional en el resto del país, excetpo en el tercio norte peninsular, Baleares e islas Canarias más orientales. En esas zonas se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

En el oeste de Galicia es probable que este viernes sea un día de cielos poco nubosos o despejados. Asimismo, la AEMET ha indicado que la cota de nieve se situará entre 1.600 y 1.800 metros de altura y algo más baja en Pirineos. También se prevén posibles nieblas o brumas matinales en zonas de la mitad norte y más puntualmente en la Meseta sur.

Respecto a las temperaturas, espera un aumento en buena parte de la mitad occidental de la Península y descenerán en el cantábrico oriental y en zonas del interior del tercio este peninsular. En el resto habrá pocos cambios y las heladas, que serán débiles, se restringirán a Pirineos, cordillera cantábrica y el sistema Ibérico occidental.

Finalmente, en cuanto al viento, apunta que llegará del nordeste en el litoral de Galicia y que habrá intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales de Canarias. En el resto del país los vientos soplarán desde el este y serán flojos en el interior peninsular.