Las españolas se quedan con su primer novio

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 04/06/2008 15:42

El informe, realizado a partir de 6.852 entrevistas a mujeres de todas las comunidades españolas (excepto Ceuta y Melilla), tiene dos objetivos. Por un lado, averiguar las conductas sexuales femeninas. Por otro, evaluar el uso que las españolas hacen de las medidas para prevenir el cáncer de útero.

El trabajo, que ha sido realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Clínic de Barcelona con patrocinio de GlaxoSmithKline, refleja además que las jóvenes empiezan antes las relaciones sexuales que en épocas anteriores. Por ejemplo, las chicas entre 18 y 25 años tienen su primer coito a los 18 años, mientras que sus madres empezaron a los 23.

Por otro lado, el porcentaje de las mujeres que ha tenido relaciones con varios compañeros es creciente. Entre un 32% y un 35% de las jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 35 años ha mantenido relaciones sexuales con dos o cuatro parejas diferentes. Y con más de cinco parejas, entre un 6% y un 10%.

El virus del papiloma aumenta

Dato más preocupante es el aumento del virus del papiloma, el 14% de las jóvenes están infectadas. Los investigadores relacionan el aumento del número de parejas y el descenso en la edad del coito, con el hecho de que actualmente el cáncer de útero afecte a más mujeres.

Aunque el uso del preservativo previene de enfermedades contagiosas, en el caso del papiloma no previene al 100%, porque el virus se puede encontrar diseminado por toda la región genital. Se recomienda acudir puntualmente a las revisiones ginecológicas para detectar posibles lesiones precancerígenas causadas por el virus y detener su evolución. DCB