El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

EUROPA PRESS 04/11/2014 17:54

Y es que, en España, el 47,8 por ciento de la población adulta y el 30,8 por ciento de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable. Además, la obesidad está asociada a un incremento de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Por otro lado, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica y se origina por la destrucción autoinmune de la célula beta pancreática por lo que no se fabrica suficiente cantidad de insulina.

Por ello, la SED va a organizar una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una alimentación sana y un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de la diabetes y de las complicaciones propias de esta enfermedad.

PLAN DE ACTIVIDADES 14 Y 15 DE NOVIEMBRE EN TOLEDO

En concreto, la SED, Asociación de Diabéticos de Toledo, el Ayuntamiento de esta ciudad y el servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, han desarrollado un programa de actividades para los días 14 y 15 de noviembre con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes.

Las actividades arrancarán a las 18.30 horas (14 de noviembre) con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos de Toledo, la Catedral y el Ayuntamiento de la ciudad, continuando así con la iniciativa 'Desafío Monumental en Azul', de la International Diabetes Federation (IDF).

Asimismo, el sábado 15 de noviembre a las 10.00 horas se celebrará una carrera/marcha solidaria por la Diabetes. El objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia de la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Parte de la cuota simbólica de la inscripción se destinará a proyectos solidarios y de investigación de la Diabetes.

De 10.00 a 12.00 horas se celebrarán talleres y encuentros educativos sobre la diabetes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. En estos talleres se hablará sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías y la telemedicina en el control de la diabetes, cómo mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con diabetes, el manejo de la alimentación por raciones y medidores con bolo de ayuda. Para los más pequeños se ha organizado una 'Gymkana' de juegos infantiles educativos relacionados con la diabetes.