Un 45% de españoles cree poco o nada seguro vivir cerca de instalaciones nucleares frente a un 33% que no pone objeción

EUROPA PRESS 25/06/2015 19:01

En el estudio, consultado por Europa Press, se han establecido como zonas de influencia los municipios próximos a las instalaciones de Santa María de Garoña, Almaráz, El Cabril, Trillo, Zorita, Vadellós II, Ascó, Confrentes, ENUSA (Industrias Avanzadas, en Juzbado) y la ATC de Villar de Cañas.

En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que el 31,6% de los encuestados en zonas de no influencia considera bastante o totalmente seguro vivir en el entorno de instalaciones nucleares, frente al 36% de los que viven en las zonas de influencia, que también lo ven seguro.

Asimismo, el 69,1% de los encuestados en Almaráz consideran totalmente o bastante seguro residir cerca de instalaciones nucleares; Santa María de Garoña (27,9%), El Cabril (22,2%), Trillo (60,9%), Zorita (59,7%), Vadellós II (33,9%), Ascó (52,2%), Confrentes (50,2%), ENUSA (56,8%) y la ATC de Villar de Cañas (40,5%).

Por comunidades autónomas, las regiones donde mayor es la percepción de seguridad son Castilla-La Mancha (46,1%), Cataluña (43,4%), Comunidad Valenciana (42,1%) y Extremadura (37,7%), frente a Baleares (14,2%), Navarra (16,1%) y Galicia (17,3%), donde menor sensación de seguridad se tiene.

Respecto a los géneros, el informe revela que el 40,8% de los hombres considera seguro residir cerca de instalaciones nucleares, frente al 26,9% de las mujeres. Además, el 40,5% de las personas de entre 35 y 44 años creen seguro residir cerca de instalaciones nucleares, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años suponen el 28,4%.

Entre las personas de clase alta, el porcentaje de quienes se sienten seguros es mayor (58,5%), frente al (27,6%) de personas pertenecientes a clase baja.

NIVEL DE FORMACIÓN

Asimismo, se siente seguro el 43% de los encuestados con estudios universitarios, frente al 30,8% con estudios primarios/graduado escolar/ESO; el 29,3% con estudios de Bachillerato/FP; y el 18,1% que no llegan a tener los estudios primarios.

Por otra parte, un 42,9% cree que la seguridad en las operaciones de las instalaciones nucleares y radiactivas en España está bastante o totalmente garantizada, mientras que el 38,3% confía poco o nada en la suficiencia y adecuación de las medidas de prevención y corrección de emergencias radiológicas.

Respecto a la gestión de residuos radiactivos, el 67,2% de los encuestados considera que hay poca o nada de información al respecto. Además, más te la mitad de los encuestados creen que poseen poca o ninguna información sobre seguridad nuclear y un 70% la considera una cuestión de interés para la ciudadanía.

El estudio revela asimismo que 3 de cada 4 encuestados desconocen cuál es el organismo que se encarga en España de la protección en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como que un 25% ha oído hablar del CSN.

Los resultados de este estudio se han presentado este jueves en la novena reunión del Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear, donde también se ha dado a conocer el proyecto de renovación y modernización de la página web del CSN.