Los españoles, los que más piden en la UE que su Gobierno priorice atajar la pobreza en el mundo

EUROPA PRESS 27/04/2017 15:07

El 62% de los españoles pide que atajar la pobreza en los países en desarrollo sea una de las máximas prioridades de su Gobierno, el mayor porcentaje en toda la Unión Europea y muy por encima de la media europea del 51% y el 78% de los españoles pide que sea la prioridad de la UE. Son diez puntos más que la media, según los resultados de un Eurobarómetro sobre el apoyo a la ayuda al desarrollo publicado este jueves 27 de abril.

Después de España, los europeos que más piden a su Gobierno priorizar la ayuda al desarrollo para atajar la pobreza en los países en desarrollo son los suecos (59%) y británicos (58%) y los que menos, Estonia (17%), Bulgaria (22%) y Letonia (25%), mientras que los que más piden que sea una prioridad de la UE son los chipriotas (89%), Malta (84%) y España e Irlanda (78% en ambos casos). En cambio, estonio (38%) y República Checa (49%) son los que menos ven prioritaria la ayuda de la UE.

En el conjunto de la UE con todo, el 89% de los europeos ve importante la ayuda al desarrollo, un porcentaje que en el caso de los españoles sube hasta el 96%. Sólo Suecia (98%), Luxemburgo y Chipre (97%, en cada caso) son más solidarios que los españoles, según reflejan los resultados de la encuesta.

Eso sí, sólo el 22% de los europeos considera que la ayuda europea de la UE y nacional debe aumentarse en apoyo a los países en vías de desarrollo y el 52% de los europeos cree que la ayuda debe mantenerse en el nivel actual, un punto más en el caso de los españoles.

Los españoles están entre los europeos que más piden aumentar los fondos para ayuda al desarrollo (32%) en la UE, sólo por detrás de los chipriotas (38%) y Eslovenia (35%), mientras que checos (8%) y Estonia y Bulgaria (9% en cada caso) son los que menos apoyarían un aumento de fondos para ayuda al desarrollo.

El 61% de los europeos cree que la ayuda al desarrollo es eficaz para atajar la pobreza en los países en desarrollo, porcentaje que entre los españoles sin embargo cae al 59%, aunque el 85% de los españoles ve eficaz la ayuda económica a países en vías de desarrollo para atajar la inmigración irregular, muy por encima del 68% de media en la UE que lo apoya.

No obstante, el 49% de los europeos admite que no participa en ningún tipo de acción para ayudar a los países en desarrollo, el 54% en el caso de los españoles.

Entre los que sí se implican, el 27% de los europeos da dinero a una ONG o asociación benéfica, un punto más en el caso de los españoles, mientras que el 7% de los europeos da dinero a proyectos concretos, cuatro puntos menos en el caso de los españoles. El 22% de los europeos realiza en cambio un consumo responsable o compra alimentos y ropa de comercio justo, porcentaje que cae al 19% entre los españoles. El 8% de los europeos es voluntario, dos puntos menos en el caso de los españoles.