Los dos 2 estudiantes asesinados en un tiroteo en Florida y los otros 3 heridos son chilenos

EFE 27/02/2009 02:30

Nicolás Pablo Corp Torres, de 22 años y Racine Balbontín Argandoña, de 23, ambos de Valparaíso, murieron a causa de los disparos, mientras otros tres chilenos resultaron heridos.

Se trata de Sebastián Arrizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández (25) -novio de Balbontín y también de Valparaíso- y David Alonso Bilbao Meza, dijo desde Miami a radio Cooperativa el cónsul de Chile en esa ciudad, Jorge Valdés.

Las víctimas, explicó Valdés, participaban en el programa "Work and Travel" y habían viajado hasta la ciudad de Pensacola para celebrar una reunión social junto a jóvenes de otras nacionalidades.

El homicida fue identificado por fuentes locales como Dannie Baker, que tras irrumpir en la reunión con un rifle con el que disparó contra los jóvenes se atrincheró durante varias horas, hasta que decidió entregarse a la policía.

El hombre, dijeron los vecinos a la prensa de Florida, es un racista y había enviado correos electrónicos con amenazas a políticos locales.

El cónsul Valdés dijo que dos de los heridos chilenos están graves, uno de ellos en estado crítico mientras el tercero se recupera, los dos primeros en el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola y el tercero en el hospital del Sagrado Corazón de Costa Esmeralda.

Ellos (los jóvenes) vinieron a buscar un sueño y posibilidades económicas y culturales que terminaron desafortunadamente de esta manera", lamentó el cónsul.

El programa "Work and Travel" está destinado a estudiantes universitarios que aprovechan de viajar, conocer y ganar algo de dinero durante sus vacaciones de verano.

Quienes se suman al programa "se dirigen a los Estados Unidos para ejercer durante tres meses actividades de trabajo remuneradas, poder viajar por el país por un mes y conocer la cultura norteamericana en general", explicó el cónsul.

Agregó que, por instrucciones de la Cancillería chilena, se trasladará hoy a Pensacola para reunirse con funcionarios judiciales y policiales y conocer las circunstancias en que se desarrolló la tragedia.

En Valparaíso, en tanto, anoche, en la iglesia de los Sagrados Corazones de ese puerto se celebró una ceremonia en recuerdo de las víctimas fatales.