Se acabó lo de orinar fuera del váter

Informativos Telecinco/Agencias 09/11/2013 13:48

Varios físicos estadounidenses de una universidad de Estados Unidos han decidido estudiar la dinámica de fluidos de la salpicadura de la orina. Y en su camino encontraron consejos de higiene.

Según recoge varias fuentes de BBC Mundo, la salpicadura era menor cuando los chorros venían de cerca y con un "ángulo de ataque" estrecho, ha explicado el equipo de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah (EE.UU.).

Para el estudio se utilizaron cámaras de alta velocidad, el equipo ha grabado chorros de líquido al chocar con paredes de baños y estudiaron el rociado resultante.

Técnicas para evitar salpicar

Si quieren tomarse en serio esto de no salpicar tomen nota de los siguientes consejos que recoge este estudio científico:

Esté tan cerca como sea posible: un chorro ininterrumpido es mejor que gotitas.

Inclinación del chorro: apunte hacia los lados o hacia abajo, en lugar de directamente hacia el agua del inodoro o la pared.

Coloque papel higiénico en la taza del inodoro para suavizar el impacto.

Proteger el retrete con una capa de papel higiénico

Siéntese en lugar de quedarse de pie.

Los científicos prefirieron no tomar medidas en vivo "en el terreno", por lo que construyeron un simulador. La "guía de navegación del ángulo de agua" es un cubo de casi 23 litros de capacidad con mangueras conectadas a dos tipos de uretra sintética.

El equipo disparó agua coloreada en varios "inodoros" con la velocidad y la presión de la orina humana normal.

La salpicadura se vio intensificada por un fenómeno conocido como inestabilidad de Plateau-Rayleigh, por el cual una corriente descendente de líquido se rompe en gotitas.

"El chorro de orina masculina se rompe a unos 15-18 centímetros de la salida de la uretra”, ha explicado Hurd.