Expertos celebran desde este martes el 30 aniversario de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio Mundial

EUROPA PRESS 04/11/2014 08:09

Según ha informado ya dicho colectivo, el seminario comienza este martes con una mesa redonda, titulada 'Córdoba, 30 años después', integrada por el exalcalde de Córdoba Herminio Trigo; la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y el profesor de la Universidad de Sevilla y secretario general del Icomos en España, Víctor Fernández.

Las jornadas constan de cuatro debates --'30 años de proyección internacional', '30 años de concordia', '30 años de memoria'-- a lo largo de cuatro semanas consecutivas conducidos por la periodista Marta Jiménez.

Cada uno de ellos se acercará al monumento andalusí desde perspectivas diferentes y contará con la presencia de especialistas, como el antropólogo Isidoro Moreno, o incluso del sacerdote Enrique de Castro, que abordará junto a José Chamizo la proyección de la Mezquita-Catedral como símbolo de concordia y encuentro de culturas.

Ha sido este domingo 2 de noviembre próximo cuando se han cumplido 30 años de la designación en Buenos Aires (Argentina) de la Mezquita de Córdoba con el mayor reconocimiento a escala planetaria de la Unesco. La trascendencia de la declaración internacional ha sido capital para Córdoba y su imagen en el mundo.

Por ello, la Plataforma Mezquita-Catedral ha querido "rendirle un homenaje justo en un momento en que se ha abierto un intenso debate social y cultural sobre su modelo de gestión patrimonial después de que el Cabildo decidiera eliminar su nombre y borrar su historia islámica y andalusí para imponer de forma excluyente su esencia católica".