La vida familiar y la implicación de los padres en los estudios puede mejorar su rendimiento académico hasta dos cursos

EUROPA PRESS 18/11/2014 18:58

El informe se basa en los resultados académicos de los alumnos de cuatro países (Alemania, Bélgica, Italia y Portugal) en el informe PISA de 2012 que incluía una encuesta a las familias acerca de su implicación en los estudios de sus hijos. Pese a que España no aparece representada en estos datos, los autores de la investigación han asegurado que "cabe esperar que los resultados no difieran destacablemente" cuando se realice esta encuesta en España, en el próximo estudio PISA.

Entre las actividades que han destacado los autores del estudio figuran el seguimiento de los padres a las tareas de sus hijos y el apoyo a la lectura, así como otras actividades de seguimiento "no formal" (al margen de las asociaciones de padres) de su educación.

Así, los estudiantes cuyos padres conversan con ellos de forma habitual obtuvieron una calificación media en la asignatura de Matemáticas de 532,7 en los test de PISA de 2012, mientras que aquellos que no lo hacen de forma habitual obtuvieron una calificación media de 474,3. "La diferencia es prácticamente la equivalente a dos cursos académicos", ha señalado el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

De forma parecida, aquellos estudiantes que realizan la principal comida del día en compañía de su familia, por ejemplo, la cena, obtuvieron unos resultados académicos en la misma asignatura superiores a las de quienes no lo hacen de forma habitual, con una diferencia equivalente a "un curso y medio aproximadamente", según ha explicado.

Junto con la convivencia familiar, el documento señala la implicación de los padres en la escuela y en las tareas de sus hijos como uno de los factores "fundamentales" a la hora de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. De hecho, tanto López Rupérez como la responsable del Consejo Escolar de Navarra, María Castro, han lamentado que, pese a que la "evidencia empírica muestra que la importancia de su participación aumenta conforme avanzan las etapas educativas", los datos indican que en los cursos superiores la implicación parental es menor.

Entre las actuaciones y actitudes de los padres que benefician al rendimiento académico de los estudiantes, los responsables del informe han subrayado especialmente el apoyo en la realización y supervisión de las tareas, así como el acompañamiento y motivación en actividades como la lectura, junto con la muestra de unas "expectativas altas" hacia el rendimiento académico de sus hijos.

Junto con estas dos, han señalado también el "sentimiento de pertenencia" de los padres respecto al centro educativo al que acuden sus hijos, esto es, "que se sientan cómodos con la educación que están recibiendo, independientemente de la titularidad del centro", según han explicado.

Asimismo, ha apuntado la incidencia de la participación de los padres en las escuelas a través de las vías formales de implicación parental como pueden ser los AMPA y los Consejos Escolares, aunque han indicado que la aportación de estas actividades es menor que la de las citadas anteriormente.

"No es que pertenecer al AMPA sea irrelevante, es que tiene menos peso que otros factores o modos de participación que son importantes, como son la supervisión de los estudios, las expectativas de los padres", ha detallado Castro, que ha apuntado también a las reuniones entre profesores y padres y participación en las reuniones escolares como otros puntos positivos.

MODELOS MONOPARENTALES

Por otra parte, el informe plantea la posibilidad de que la evolución de los modelos familiares que "se está produciendo en la sociedad española" y, en especial, el establecimiento de los modelos monoparentales, puede plantear problemas de cara al futuro en la educación de los hijos de estas familias, debido a una posible carencia de la implicación familiar, ante la dificultad de que una sola persona asuma todo el trabajo.

"Hay un problema potencial que no sabemos cómo se va a plasmar en la realidad pero que queda planteado como un problema que requiere una mayor atención de los centros y de las administraciones para que no se convierta en una fuente de desventaja para los niños", ha explicado el Consejo Escolar del Estado

En este sentido, y para ayudar también a aquellas familias cuyo nivel sociocultural no permite a los padres de los estudiantes prestar apoyo escolar a sus hijos a partir de ciertos cursos, los autores del informe han elaborado una batería de 65 recomendaciones que, en lo que afectan a las Administraciones Públicas, incluyen el incremento del apoyo académico extraescolar, a fin de que el nivel socio cultural de sus padres o su modelo familiar no les haga incurrir en desventajas frente a sus compañeros.

El informe plantea también recomendaciones a los centros y a los padres para promover la participación de estos últimos en la educación de sus hijos y favorecer la comunicación con los colegios. Según los responsables del documento, las normas y medidas formales de participación establecidas por el Estado "no bastan por sí solas" para que los padres se impliquen en las escuelas.

Aún así, señala también que el factor familiar "no es el único que incide en el rendimiento escolar" sino que este depende de "variables complejas" entre las que figura, "por encima de todo", la calidad del profesorado. En cualquier caso, han valorado la variable de la implicación familiar como un modo de contribuir a la mejora de los resultados educativos debido a que "no depende del nivel económico" de las familias.