El carné de familias monoparentales de Cataluña puede ser una realidad esta primavera

EFE 12/02/2009 13:24

La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, ha adelantado hoy durante unas jornadas sobre las familias monoparentales y la diversidad familiar que la tramitación del decreto está ya muy avanzada, pese a acumular ya un retraso en relación con las previsiones iniciales.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Porta ha destacado que la creación de un título de familias monoparentales es una iniciativa pionera no sólo en el conjunto del Estado, sino también en los países del sur de Europa.

El carné dará derecho a las familias monoparentales a obtener las mismas ayudas y ventajas que las numerosas, como descuentos en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o más puntuación a la hora de optar a una plaza escolar.

El decreto, que desarrolla la ley catalana de apoyo a las familias, reconoce a las familias monoparentales como una realidad y crea un título especial para ellas que podrán obtener madres/padres solteras, viudos o viudas, y divorciados o separados con niños que no perciban ninguna pensión complementaria y con un nivel bajo de renta.

La existencia de este carné permitirá conocer además con más precisión el número de familias monoparentales que residen en Cataluña dado que se establecerá un registro.

En la actualidad, se calcula que un 12% de las familias actuales de Cataluña son monoparentales, lo que supondría algo más de 400.000.

Carme Porta ha inaugurado hoy las jornadas "I la teva com és? Monoparentalidad y diversidad familiar", que se celebran en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.