La FAPE apuesta por la autorregulación y califica de "imprescindibles" los códigos deontológicos

EUROPA PRESS 14/11/2012 12:15

Durante su participación en la mesa redonda 'Cómo se ejerce el poder en las empresas mediáticas: ¿Son viables los códigos deontológicos en los medios de comunicación?', que ha moderado en el marco del II Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, González ha asegurado que la línea roja entre la regulación y la censura "es sumamente fina".

Por ello, ha indicado que la FAPE apuesta por la "autorregulación" y que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la federación "ha propuesto a las empresas que se adhieran a sus resoluciones", una iniciativa a la que ya se han sumado más de una treintena de medios de comunicación, así como la Asociación de Facultades de Comunicación.

"Lo que está claro es que el periodismo precisa una dosis de ética, de responsabilidad, para generar confianza. El fin de la crisis debe encontrarnos regenerados en nuestras estructuras y fortalecidos desde el punto de vista ético para ofrecer calidad y credibilidad, los valores que nos diferencian de las redes sociales", ha asegurado.

La presidenta de la FAPE ha participado también en el acto de clausura del Congreso, y ha hecho una llamada de atención sobre la situación de la mujer en los medios de comunicación, recordando que en las facultades de Periodismo españolas algo más del 60 por ciento del alumnado es femenino, mientras que en las redacciones se invierte la proporción, en la dirección de los medios apenas figuran un 20 por ciento y "en los consejos de administración es posible no encontrar ninguna".

Pese a ello, González ha destacado que "la crisis que atraviesa el periodismo está conduciendo al autoempleo y a potenciar el modelo emprendedor en el sector de la comunicación, y en ese campo la mujer abrió brecha hace años" con un elevado aprovechamiento de las tecnologías.