Fernández Díaz valora el trabajo de la Guardia Civil, al que atribuye el descenso de la criminalidad en el entorno rural

EUROPA PRESS 04/12/2014 15:15

Así lo ha dicho en el acto de colocación de la primera piedra del que será el cuartel de la Guardia Civil de El Pedroso (Sevilla), un proyecto que, según el ministro, pone de manifiesto "la preocupación institucional por la seguridad ciudadana en el medio rural y la voluntad de dotar a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios posibles para el desempeño de su importante labor".

Fernández Díaz, que ha insistido en el "firme compromiso" del Gobierno de la Nación por hacer de España "un país más seguro, ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la subdelegada del Gobierno de Sevilla, Felisa Panadero; el teniente general subdirector general de Apoyo, Adolfo Gómez-Rico, y el general jefe de la Zona de Sevilla, Laurentino Ceña, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro ha recordado el pasado histórico del Puesto de El Pedroso --cuyo primer servicio registrado data de septiembre de 1853-- y ha subrayado que desde que asumió las responsabilidades del Ministerio del Interior todos sus "esfuerzos han ido encaminados a hacer de España un país más seguro", algo que, según ha recalcado, apuntan ya las últimas cifras registradas sobre criminalidad.

Según ha expuesto, la tasa de criminalidad en 2011 fue de 48,4 infracciones penales por cada mil habitantes y, a fecha de octubre de este año, ha bajado hasta los 44,5. Asimismo, en estos diez primeros meses de 2014, y si se comparan con el mismo periodo de 2013, las infracciones penales conocidas "han descendido un 4,1 por ciento".

"Hacer de España un país más seguro no sólo se basa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o ciberdelincuencia. También consiste en asegurar la tranquilidad del medio rural y el bienestar de la gente que vive en él, un empeño en el que la Guardia Civil tiene un papel fundamental, pues su despliegue operativo, basado en Puestos como el de El Pedroso, consigue vertebrar con eficacia una respuesta única, eficaz y coordinada adaptada a las especiales demandas de seguridad de estos ciudadanos", ha enfatizado Fernández Díaz, para quien esta "vocación de servicio y cercanía a los ciudadanos del medio rural, y su compromiso en procurarles una mayor calidad de vida, es uno de los rasgos inherentes a la Guardia Civil".

Además de subrayar que la Guardia Civil está en la actualidad a la vanguardia de la tecnología y de la lucha contra las nuevas amenazas de nuestro tiempo, el ministro del Interior ha querido destacar la labor que día a día realizan los agentes en el medio rural. "El esfuerzo permanente de estas unidades está consiguiendo resultados muy positivos; un buen indicador de esta buena situación es la evolución que en el último año han experimentado los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas", ha apostillado.

LOS EQUIPOS ROCA, CLAVES

En este sentido, ha explicado que en octubre de 2013, ante el "repunte" que había experimentado esta forma de criminalidad y tras reunirse con los responsables de asociaciones agrarias, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas entre las que estaba incluida la creación de los Equipos Roca".

"Hoy puedo decir que en los diez primeros meses de 2014 estas infracciones penales han experimentado un descenso a nivel nacional del 12,1%, comparando las cifras conocidas con las del mismo periodo de 2013", ha resaltado.

También, en lo que respecta a la Comandancia de Sevilla, la actuación de sus cinco Equipos Roca ha contribuido, "sin duda, a situarse en el mismo buen camino, registrando un descenso en el periodo señalado del 10,13 por ciento".

El ministro del Interior, en su intervención, ha felicitado a los guardias civiles que integran el Puesto de El Pedroso, "pues gracias al servicio que prestan, durante 2014, el número de infracciones penales conocidas se ha conseguido reducir en un 15,6 por ciento, comparando las cifras con las del mismo periodo de 2013".

Por último, el ministro del Interior ha animado a los agentes de este puesto a seguir manteniendo "su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y el pleno disfrute de los derechos y libertades de los ciudadanos".

EL NUEVO CUARTEL

Las obras, que consistirán en la rehabilitación de uno de los edificios y la construcción de las nuevas dependencias oficiales, tendrán un importe de 493.066,51 euros a ejecutar en el plazo de doce meses desde su inicio.

Según ha explicado en este acto el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo, está previsto que las obras comiencen la próxima semana y estarán a cargo del arquitecto Juan Robledo Menéndez.