Un funcionario niega la acusación de ofrecer beneficios penitenciarios por favores sexuales

AGENCIA EFE 02/06/2009 09:44

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha juzgado esta mañana a L.A.G.A., funcionario de la cárcel de A Lama que aseguró, durante la vista oral, desconocer a la interna que lo denunció por intentar abusar de su autoridad.

"Sólo la conocía de vista, porque trabajaba en la cocina y la veía cuando llevábamos el carrito de la cocina a la sala de comidas", afirmó.

Insistió el acusado en que nunca tuvo relación alguna con la presunta víctima, "no me dirigí nunca a ella, ni ella nunca me pidió un sólo favor", dijo.

También negó que en alguna ocasión hubiera tenido algún encontronazo con la interna, ya que "nunca me enfadé con ella" y por ello no entiende la causa de la denuncia.

Los hechos, según explicó la propia interna por videoconferencia, tuvieron lugar a finales del 2005 o comienzos del 2006, cuando el acusado le solicitó tener relaciones sexuales a cambio de obtener beneficios penitenciarios.

"Llegó a decirme que me haría la vida imposible en prisión sino accedía", insistió la víctima ante el Tribunal que llegó a sentirse "acosada".

Los presuntos acosos tuvieron lugar siempre "cuando él estaba de guardia. Me decía que podía conseguirme permisos de salida, que si necesitaba dinero me lo podía facilitar e incluso podía pasarme objetos que están prohibidos en prisión".

De hecho, según la víctima, "llegó, incluso, a decirle a mí pareja cosas que eran mentira".

Los hechos han sido calificados como de un delito de abuso en el ejercicio de su función de funcionario público, por lo que solicitan para L.A.G.A. dos años de prisión con inhabilitación absoluta por siete años.

A las puertas de la Audiencia de Pontevedra, un grupo de representantes del sindicato de prisiones ACAIP apoyó a su compañero.

"Si la denuncia fuera real por qué no ha querido que se llame a ningún testigo. En ese módulo de cocinas trabajan veinte personas y pasan por allí más de seis funcionarios. ¿Por qué ninguno lo vio? Creo que eso ya deja bastante claro lo que hay detrás de esta situación", indicó un portavoz de este sindicato.

Además, para el Sindicato de Funcionarios de Prisiones es "lamentable" que el director de la prisión llegara a "tolerar" que este asunto acaba en los tribunales. "Debería haberlo resuelto en prisión si realmente se estaba produciendo o si tenía noticias del malestar de la interna", añadieron las mismas fuentes.