El 40% de las gafas de sol que se venden en España son del 'top manta'

INFORMATIVOS TELECINCO 01/03/2010 12:16

Cuatro de cada diez gafas de sol que se vendieron en España en el año 2008 se comercializaron en canales, donde no existen los criterios de control de calidad y seguridad óptica del producto, como el 'top manta' y los mercadillos, según Xavier Vivas, optometristas y presidente del Instituto Federópticos.

Los clientes pasan por alto que las utilización de estos productos no garantizados puede producir lesiones oculares graves como cataratas, queratitis, ptegirion y degeneración macular.

Esta última, una afección visual que es la causa más común de ceguera de los mayores de 50 años en los países occidentales.

"Las enfermedades oculares ocasionadas por el sol pueden tardar muchos años en manifestarse ya que los efectos de los rayos ultravioleta son acumulativos", ha alertado Vivas.

El hábito de los españoles de no comprar sus gafas de sol en los establecimientos garantizados no sólo provocó daños en la salud visual de las personas, sino que además afectó la economía del sector.

En 2008, las ventas de gafas de sol en ópticas descendieron un 7% hasta los 324,5 millones de euros, un 50,7% del total.

Las gafas que compramos

El 90% de las gafas de sol vendidas en bazares y mercadillos no cumple con la normativa europea vigente, según un estudio elaborado por el Grupo Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.

De las gafas analizadas entre el 40% y el 50% de las gafas de sol en mercadillos y bazares presentaba defectos ópticos como borrosidad y el 57% de ellas mostraba aberraciones prismáticas que producen imágenes deformadas sutilmente que con su uso provocarán dolor de cabeza, fatiga e inseguridad visual.

El 31% de los usuarios que decidieron renovar sus gafas de sol tomaron la decisión por motivos estéticos, según datos del Libro Blanco de la Visión en España. La moda y el precio por tanto, sigue ejerciendo una gran influencia en la compra.