Galicia alcanza el máximo histórico de trasplantes de médula ósea durante el año 2011, con un total de 172

EUROPA PRESS 22/08/2012 17:33

Con respecto a datos del ejercicio anterior, el número de trasplantes de médula ósea aumentó en 23 operaciones, alcanzando el total de 2.142 trasplantes desde que empezasen a realizarse este tipo de operaciones en el año 1992, según informa la Consellería de Sanidade a través de un comunicado.

Galicia realiza, desde el año 2008, los tres tipos de trasplantes de médula ósea que existen actualmente: autólogo, alogénico emparentado y alogénico no emparentado. El primero de ellos es en el que se emplean las células del propio paciente, mientras que en los alogénicos emparentados se utilizan células de un familiar.

Por su parte, los trasplantes alogénicos no emparentados son aquellos en los que ni las células del paciente ni las de algún familiar sirven, por lo que debe recurrirse a la búsqueda en el ámbito mundial de un donante con la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Los complejos hospitalarios de Santiago, A Coruña y Vigo son los únicos centros gallegos que pueden llevar a cabo los tres tipos de intervenciones, mientras que en los de Ourense, Pontevedra y Lugo tan solo pueden llevarse a cabo los trasplantes autólogos.

En cuanto al número de intervenciones por cada tipo, de los 172 trasplantes 112 fueron autólogos, 25 alogénicos emparentados y 35 alogénicos no emparentados.