El Gobierno chileno confirma 24 contagiados por el virus AH1N1 en el país

AGENCIA EFE 21/05/2009 00:00

En la mañana de hoy el ministerio había confirmado otros seis casos de este tipo de influenza.

La subsecretaria subrogante de Salud de Chile, Cecilia Morales, aseguró en una conferencia de prensa que los enfermos se encuentran "en buenas condiciones, recibiendo tratamiento en su domicilio".

La autoridad reiteró "que esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente trasmisible entre las personas, especialmente los niños".

Estas declaraciones se suman a las que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, entregó hace algunas semanas al Congreso previendo que un 20 por ciento de la población en Chile (16,2 millones de habitantes) se contagie con el virus e incluso que la cifra de muertos pueda superar los 200.

"Pasaremos de una transmisión limitada como tenemos ahora a una sostenida, por lo que el aumento de casos en las próximas semanas podría ser persistente", advirtió Erazo en la oportunidad.

Los contagiados, en su mayoría niños en edad escolar, son en su totalidad habitantes de la ciudad de Santiago.

Esto ha producido una serie de cierres espontáneos de colegios de la capital, los que no cuentan con la aprobación del ministerio de Salud.

En este sentido, Erazo descartó que por el momento se vaya a ordenar el cierre de los colegios de la capital, porque ello impediría actuar eficazmente para identificar y aislar los posibles focos de contagio.

"Las autoridades de Salud coordinadas con las autoridades de Educación asumen la responsabilidad con toda la transparencia y la responsabilidad con que hemos trabajado esta semana y estos meses", subrayó Erazo.

En tanto, las autoridades mantienen barreras sanitarias en los puertos y aeropuertos del país para evitar la propagación del virus.

La gripe A deja hasta ahora 74 muertos y 3.660 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado seis fallecimientos y 5.469 afectados por este mal. A estos casos se suman una muerte en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 30 países del mundo.