El Gobierno colombiano mantiene abiertos los centros educativos tras el primer positivo de la gripe A

AGENCIA EFE 04/05/2009 00:00

"En principio, colegios deben funcionar, pero se deben quedar en la casa los niños y profesores que tengan gripe", dijo Uribe tras reunirse en Bogotá con el llamado Puesto Unificado de Mando, instancia creada para seguir la evolución del virus.

El gobernante mantuvo una reunión de poco menos de una hora con los altos cargos que tienen asiento en este comité científico, que tomó como sede un club militar del oeste de la capital colombiana.

Al término del encuentro, Uribe dijo en una breve declaración a la prensa que los maestros y profesores deben estar atentos a los casos de estudiantes afectados por gripe, incluso con el envío a sus domicilios de brigadas de salud.

El Presidente señaló que la recomendación que hizo el comité científico es la de que las escuelas, colegios y universidades mantengan sus actividades normales, y que los niños, estudiantes y profesores con síntomas de gripe no acudan a los establecimientos.

La decisión fue explicada luego por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, que concurrió a la misma reunión del comité, que está encabezado por el titular de la Protección Social (salud y trabajo), Diego Palacio.

"En el momento en el que estamos no se considera necesario cerrar los colegios", expresó la responsable de Educación, que ratificó la recomendación de que alumnos y educadores resfriados permanezcan en sus domicilios.

La funcionaria también pidió a los establecimientos educativos que refuercen y promuevan los hábitos higiénicos dentro de los planteles, como medio para "evitar mayor contaminación".

La alerta en Colombia por la gripe A se elevó hoy tras la confirmación de que un hombre de 42 años que regresó hace poco de México había contraído el virus.

El colombiano es el primer caso positivo en Sudamérica y en quinto en el continente, después de México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

El paciente de Colombia es un vecino de Zipaquirá, localidad distante menos de cincuenta kilóemtros al norte de Bogotá, y su caso estaba entre las muestras de 18 sospechosos que el Gobierno había enviado hace siete días a Estados Unidos, para análisis de laboratorio.

El Ejecutivo recibió la confirmación el sábado por la noche, según informó hoy el ministro Palacio, que informó de que en el país se elevó 108 el número de casos sospechosos y a 216 las alertas.

Palacio observó que el anuncio desató un ola de llamadas al centro de contacto telefónico habilitado para orientar a los ciudadanos.

En casi doce horas, este centro recibió 2.765 comunicaciones de personas que buscaban orientación para casos personales o de allegados afectados por resfriados o gripe.